La Carrera de la Mujer de Madrid otorgaba como regalo de los patrocinadores, no como premio, una Thermomix. Este hecho ha provocado la acusación de machismo por parte de la secretaría de estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, “Pam”, personaje pintoresco más conocido por sus polémicas que por su trabajo en el ministerio.
En Twitter emitió mensajes en los que consideraba que regalar una Thermomix a la ganadora era discriminatorio. A esta posición se apuntó la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, también de UP, quien dijo ser machistas los regalos a mujeres que tengan que ver con tareas domésticas. De lo que por deducción puede concluirse que sólo se pueden regalar a los hombres.
Pero TV3, que siempre está a la última, se apuntó, como no podía ser de otra manera, a esta tesis y en la tertulia de la tarde del día 9 se dedicaron a trinchar a los organizadores, a Thermomix, y a un señor bajito de Cuenca que pasaba por allí. Es evidente la tontería de todo. Un hombre o una mujer estarían encantados de que les regalen una Thermomix porque es un instrumento útil y que cuesta en torno a los 1.000 euros. Querer ver en esto machismo es fruto de la enfermedad infantil de la cultura mediática y política española, que un estudio de la Fundación Vincenso señala que los medios de comunicación que utilizan más expresiones descalificadoras como machismo y otros equivalentes son los de España. Éste es un análisis hecho sobre 36 países del mundo, 124 medios de comunicación y 98 millones de artículos. Después de España ya mucha distancia le siguen Francia, Reino Unido, Brasil y Australia.
Un aspecto añadido de esta información, que lleva detrás un importante aparato estadístico, es que prácticamente ningún gran medio de comunicación español la ha reflejado. Es algo escandaloso. La diferencia entre España y el país que le sigue, Francia, es de una proporción 4 veces superior y eso ya marca la diferencia. Si se observa en el gráfico, se verá que existe una suave pendiente descendente en un primer lugar de una dimensión descomunal que revela la anomalía española. Este gráfico expresa la media anual de expresiones concretamente sexismo, sexista, machismo, machista, misoginia, misógino en el período 2015-2021.
Un hecho que llama la atención es que esta muy destacada posición española se alcanza a partir del período 2004-2005, es decir del gobierno Rodríguez Zapatero. En otros términos, existe un claro impulso que comienza con el PSOE de Zapatero, se mantiene con tendencia a decrecer en el periodo Rajoy y vuelve a aumentar en el actual mandato de Sánchez. La Sexta es junto a la televisión vasca y Telecinco, por este orden, los tres medios mundiales de los países analizados que más destacan. De hecho, hasta el puesto 8º no aparece un medio extranjero, The Guardian y La Vanguardia aparece ya en el puesto 11º. El estudio no ha contemplado TV3, pero intuitivamente parece claro que iba a ocupar un lugar destacado.
El caso de la Thermomix y de la reacción de la secretaria del ministerio de Igualdad es un ejemplo de por qué España significa una anomalía en el contexto global. Una vez más y por razones distintas, “Spain is different”.