El acuerdo sobre financiación singular de Cataluña PSOE-PSC-ERC explicado con detalle (4): mayores compromisos. La proyección internacional y la continuidad de las políticas de ERC

Junto con la lengua y la cultura, los acuerdos prevén una serie de compromisos concretos con respecto a la proyección internacional de Cataluña. Se trata de mantener el departamento de Acción Exterior y el programa de soporte al cuerpo consular.

También se contempla la creación del Cuerpo de Acción Exterior, se ampliará la red de delegaciones actual en América Latina y en Asia, reforzando la acción en el continente africano. Igualmente, existe el compromiso por parte de Illa de promover la participación de la Generalitat en las agencias internacionales donde se traten cuestiones que afecten a sus competencias (ONU, UNESCO, OMS, Europol). La participación en la UNESCO se realizará en términos similares a los que tienen Flandes o Quebec. También participará en las reuniones de la tercera dimensión de la seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las que se tratan aspectos relativos a los derechos humanos y las libertades por Europa, Cáucaso y Asia central.

Un compromiso muy concreto es que habrá un reestreno de la Generalitat en los Senior Officials Meeting de la Unión por el Mediterráneo y el compromiso de que el Consejo del Audiovisual de Cataluña esté presente en el grupo europeo para la regulación de los servicios audiovisuales, así como de 3Cat en la Unión Europea de radiodifusión.

Se alcanza el compromiso del objetivo del 0,7% de los ingresos corrientes destinados a la ayuda oficial al desarrollo en 2030. No deja de llamar la atención que se anuncie un compromiso tan preciso, pero a seis años vista. ¿Por qué no para 2025?

Se recuperará el Fòrum Català por la Paz con el fin de generar una estrategia catalana para la construcción de la paz.

En este ámbito de proyección, existe también el papel del deporte, que se concreta sobre todo en la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de sus selecciones. A tal fin, se constituirá una oficina del gobierno adscrita al Consejo Catalán del Deporte para promover estas selecciones.

Pero el texto incorpora una matización de especial importancia, puesto que rompe toda una trayectoria previa. Concretamente, dice que esta acción se llevará a cabo en el marco de lo establecido en el art. 41.2 de la ley española 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte. Por tanto, se hace dentro del marco de la legislación española, que incorpora una fuerte limitación. Sólo tendrán opción de representación internacional aquellas federaciones catalanas que, en el momento de constituirse, no existiera la federación española correspondiente, lo que reduce muchísimo el número de opciones. De este modo, se abandona la línea de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) de reconocimiento internacional de las federaciones catalanas sin más, y el viejo hito de reconocimiento del Comité Olímpico de Catalunya. Desde una perspectiva no ya independentista, sino soberanista, es claramente una renuncia importante por parte de ERC.

En otro ámbito distinto, el gobierno de Illa se compromete a la continuidad de una serie de políticas del gobierno de Aragonès relacionadas con infraestructura, agua, movilidad y ferrocarriles. En concreto, son 18 y no son pocas:

Energía

  1. Continuar la consolidación de la Energética como empresa pública de generación y suministro de energía renovable.
  2. Alcanzar la neutralidad climática de la Generalitat y su sector público en 2030.
  3. Continuar la apuesta por el nuevo modelo energético catalán, con la extensión del autoconsumo y las comunidades energéticas.
  4. Un modelo energético que priorizará el fomento de la generación de electricidad renovable, incluyendo preferentemente la de proximidad y el autoconsumo.
  5. En consecuencia, el Gobierno de la Generalitat se opondrá a aquellos proyectos contrarios a este modelo energético, como son los proyectos privados de las líneas eléctricas de evacuación de muy alta tensión (MAT) de la línea del Baix Cinca-Pierola-Rubí, la línea Valmuel-Begues y la línea Laluenga-Isona.

Agua

  1. Cumplir con el calendario previsto y continuar con las inversiones en obras hidráulicas estructurales, incluidas las nuevas infraestructuras de desalinización previstas en la Tordera y en el Foix, con las estaciones de agua regenerada, con el objetivo de llegar a los 130 hm³/año de agua regenerada, lo que garantizará una inversión de 110 M€ en la construcción y mejora de 24 plantas de agua regenerada, así como con todas las inversiones en plantas potabilizadoras.

Movilidad y trenes

  1. Mantener el proyecto del TRAMCAMP, que permitirá ofrecer un sistema de transporte público ferroviario en el área metropolitana de Tarragona.
  2. Continuar con el estudio para poder implantar servicios ferroviarios en la Costa Brava, el Pirineo, la Cataluña Central y las Terres de l’Ebre.
  3. Continuar con la exigencia de la recuperación del servicio AVANT Tortosa-Barcelona.
  4. Cercanías. Despliegue del acuerdo de investidura, con el objetivo de conseguir la constitución de la nueva operadora entre 2024-2025 y el traspaso de las primeras infraestructuras durante 2025, y ejecutar los objetivos acordados en la reunión del 09/02/ 24 antes de terminar el año 2024.
  5. Haber transferido el déficit de explotación de RENFE de 2023.
  6. Presentar el borrador de los estatutos de la nueva empresa operadora.
  7. Completar el estudio de las infraestructuras a transferir.
  8. Iniciar el traspaso de la línea R1.
  9. Impulsar conjuntamente Govern/RENFE un plan de choque de mejora de servicios.
  10. Mantener el despliegue previsto de la T-Mobilitat en todo el territorio para hacer realidad la integración tarifaria de toda Cataluña durante el 2025.
  11. Continuar con las bonificaciones en la T-Joven.
  12. Mantener el compromiso de la gratuidad de la T-16 y su uso en toda Cataluña.

Como puede constatarse, el nuevo pliego de compromisos se multiplica. Cuando haya terminado nuestro examen, los listaremos porque con toda probabilidad se acercarán o superarán al centenar en términos muy concretos.

Por tanto, Illa tiene un marco para gobernar fuertemente condicionado, todo ello, claro, si se cumple. También es necesario añadir una matización. Muchos de los objetivos no son tanto propuestas de ERC como aceptaciones por parte de este partido de tesis socialista.

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