La Moncloa y ERC buscan contenido para poder reunir la mesa de diálogo

El titular no es ninguna broma, si bien lo parece porque podría dar pie a un anuncio en los periódicos tipo «Sánchez y Aragonés buscan contenido para la mesa de diálogo. Se recompensará a quien aporte propuestas concretas ”. El titular es la reproducción literal de lo que El País publicó este domingo 9 de enero. Sin que, al parecer, despertara señal alguna de alarma. No vamos bien. Si se encuentra normal que una mesa de diálogo, teóricamente tan importante como para solucionar el conflicto con el independentismo, esté dando vueltas sobre qué deben hablar para poder reunirse, es que algo muy profundo falla, y parece que esa mesa de diálogo sea un «bluf» para entretener a la concurrencia.

Más bien, y todo esto ocurre como detalla con pelos y señales la información, pese a que existe un diálogo continuado entre la Moncloa y la Generalitat, sobre todo entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera Laura Vilagrà. Precisamente la información del diario gubernamental, El País, tiene un especial interés en remarcar una y otra vez la fluidez de la conversación política entre ambas instancias.

También remarca que la Moncloa no tiene mucha prisa en reunir la mesa de diálogo, porque tiene otros temas más relevantes: La pandemia (a pesar de que no parece clara la importancia que en la práctica le está dando gracias a la cogobernanza), los fondos europeos y, sobre todo, que esto ya no lo dice el diario gubernamental, a las próximas elecciones en Castilla y León.

Y aquí hay un detalle importante: la encuesta de El País publicada este domingo y lunes a la que se puede acceder a sus tripas a través de la web, señala en relación al tema catalán dos aspectos importantes. Lo primero es que los encuestados consideran que el PSOE es el mejor preparado para resolver el problema catalán. Y éste es el titular. Lo que ya no se añade, y es realmente relevante, es la magnitud de quienes piensan así, que son sólo 1 de cada 4. Es decir, las 3/4 partes de la población considera que no tiene la solución en sus manos. Si seguimos esta lógica relativa de quién es el primero y el segundo, prescindiendo de la migración de los resultados, constataremos, y éste es el punto de reflexión, que el segundo partido que los ciudadanos consideran mejor situado para resolver el problema de Catalunya es Vox con un 18%. Todo está dicho, porque con esta perspectiva es explicable que el entusiasmo de Sánchez por la mesa de diálogo sea perfectamente descriptible.
Y es que la cuestión de fondo es que este instrumento que sirve para hacer crónicas de prensa, es obvio que desde el principio es perfectamente inútil. Primero, porque en ningún caso el gobierno español hará nada por satisfacer las peticiones republicanas de amnistía y referéndum. Si hay alguien que piense lo contrario que levante el dedo y lo cuente. Por otra parte, ERC no tiene ningún interés en presionar de forma real, utilizando su gran peso en el Congreso de los Diputados para que estos temas se pongan sobre la mesa. Y la mejor prueba está en esa falta de contenido.
ERC ahora tendría muy fácil forzar la convocatoria de la mesa y proponer una agenda para la misma porque tiene la sartén por el mango para que se apruebe el decreto ley sobre la reforma laboral, que el PSOE no tiene ni de lejos garantizado que tenga una buena acogida en el Congreso, pero el partido de Aragonès ya se ha precipitado a advertir que desvincula totalmente la mesa de diálogo de su voto en la reforma laboral.

Es obvio que con este tipo de planteamiento la seriedad con la que el gobierno español y sus poderes fácticos se toman las reivindicaciones catalanas es perfectamente descriptible. El estado de la cuestión es transparente, pese a la falta de información, cuando el conseller de empresa y destacado líder de ERC, Roger Torrent, miembro de la mesa de diálogo, se ha negado a informar de los avances que allí ha habido con las negociaciones después de la primera reunión que fue el 15 de septiembre de 2021.

Si los catalanes y, en particular el gobierno, no se toman en serio sus propias posiciones y actúan políticamente de manera consecuente con lo que dicen reclamar, es absolutamente imposible que nadie nos tome en serio.

Creus que la taula de diàleg tindrà algun resultat bo per a Catalunya?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.