La inversión extranjera alcanzó en 2020 los 18.800 millones de euros

La inversión extranjera en España mostró en 2020 una cierta estabilidad en comparación con 2019, ya que se elevó ligeramente hasta los 7.800 millones de euros, lo que contrasta con las fuertes caídas del 38% registradas a escala mundial, de acuerdo con el informe ‘La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional en 2020’, publicado por el Banco de España.

Desde el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos han matizado que se debe tener en cuenta que el volumen de estas transacciones partía en 2019 en España de un nivel reducido, por lo que en 2020 estos flujos también fueron pequeños desde una perspectiva histórica. Por su parte, la nueva inversión de España en el exterior ascendió a 18.800 millones, nivel también algo más elevado que el del ejercicio previo (17.600 millones).

En términos del PIB se produjo un aumento de mayor intensidad del volumen de la inversión directa de entrada y de salida en España durante el pasado año como reflejo de la fuerte contracción del producto. Tanto las sociedades no financieras como las instituciones financieras monetarias recibieron nuevas inversiones procedentes del exterior (6.400 millones y 4.700 millones, respectivamente), mientras que se produjeron desinversiones en el sector financiero no monetario (-3.200 millones).

En cuanto al desglose por instrumento financiero de estos flujos, se revela que el importe de la nueva inversión extranjera en el capital de las filiales españolas se redujo ligeramente con respecto al año anterior (15.100 millones), mientras que volvieron a registrarse desinversiones en instrumentos de deuda, que respondieron en su mayoría a la amortización de préstamos, aunque por un importe algo menor que en 2019 (7.300 millones, frente a 8.100 millones en 2019).

Respecto a la procedencia de los fondos del exterior, los países de la UEM, a diferencia de los años anteriores, mostraron un importe negativo por 18.100 millones, condicionado, en gran medida, por la reestructuración de un grupo internacional, que se tradujo en desinversiones de los Países Bajos, que se vieron compensadas por las mayores entradas de fondos procedentes de Suiza y México, según se detalla en el informe.

Por su parte, el Reino Unido registró un volumen de transacciones por un total de 4.500 millones. Del resto de las áreas geográficas, cabe destacar las inversiones procedentes de Asia (2.200 millones), mientras que Norteamérica registró desinversiones por 1.100 millones. Por actividad económica, en 2020 el principal destino de las inversiones extranjeras en España fue el sector de transporte y comunicaciones (3.000 millones), seguido de la industria manufacturera (2.900 millones) y las actividades financieras.

La rama de actividades inmobiliarias y otros servicios profesionales registró el mayor descenso con respecto al año anterior, con unas inversiones positivas de 900 millones, frente a los 5.100 millones de 2019; mientras que el sector de suministros y el sector de la construcción registraron desinversiones (1.100 millones y 700 millones, respectivamente).

Por su parte, la nueva inversión de España en el exterior ascendió a 18.800 millones, nivel también algo más elevado que el del ejercicio previo Clic para tuitear

La carta d'Oriol Junqueras representa la fi de la via independentista a mitjà termini?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.