Es el gorila más famoso del mundo, aunque fuera diferente a todos los demás gorilas. Quizá sea famoso precisamente por eso. Copito de Nieve era el único gorila blanco que ha existido. No es que, de viejo, le hubiera quedado el pelo de ese color. Era de nacimiento, debido a una carencia de pigmento que se conoce como albinismo.
LOS ORÍGENES DE NFUMU NGUI
El 1 de octubre de 1966, un grupo de agricultores mataron a una hembra de gorila que se comía sus cultivos de plátanos y café en la selva de Nkó, en la provincia de Río Muni, Guinea Ecuatorial (entonces Guinea Española). Allí, encontraron una cría de gorila totalmente blanca todavía agarrada con fuerza al cuerpo de su madre.
Uno de ellos, Benito Manié, se llevó a su casa la cría, a la que llamaban Nfumu Ngui (gorila blanco en lengua fang). Cuatro días más tarde, la ofreció a Jordi Sabater Pi, entonces conservador del centro de Ikunde.
SUS DÍAS EN IKUNDE
El gorila blanco pasó un mes en Ikunde en proceso de adaptación. Durante ese tiempo, Jordi Sabater Pi comunicó el encuentro al profesor Arthur Riopelle, director del Centro Regional del Delta para la Investigación de los Primates de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EE. UU.). Sabater Pi había colaborado en los estudios de campo de Riopelle sobre los gorilas de Río Muni.
La cría de gorila se adaptó bien a la vida en cautividad y al trato con humanos y fue enviada al Zoo de Barcelona, adonde llegó el 1 de noviembre de ese mismo año. Un mes más tarde, en diciembre, se presentó a la prensa local, pero sin especificar su nombre.
FAMA MUNDIAL
En marzo de 1967, Riopell y Zahl publicaron un artículo sobre el gorila en la revista National Geographic titulado “Snowflake, the world’s first white gorilla”. El nombre asignado al animal por Riopell y Zahl arraigó y el gorila pasó a llamarse Snowflake, Copito de Nieve o Floquet de Neu en su traducción.
COPITO DE NIEVE EN BARCELONA
Durante los 11 primeros meses de estancia en Barcelona, Copito de Nieve vivió en el piso del Eixample del doctor Roman Luera i Carbó, entonces veterinario del Zoo. Su mujer, Maria Gracia, se hacía cargo de crías de chimpancés, gorilas y otros primates y era conocida en el Zoo como mamá gorila. Durante el tiempo de estancia en la casa de los Luera, Copito de Nieve se fue de vacaciones con la familia al Montseny y a Menorca.
En los 36 años que Copito de Nieve vivió en el Zoo de Barcelona, tuvo 21 hijos con tres hembras diferentes: siete con Ndengue, nueve con Bimvili y cinco con Yuma. En 1999, nacieron las dos primeras nietas de Copito de Nieve, Nimba y Batanga.
EL ALBINISMO DE COPITO DE NIEVE
El albinismo se produce por la falta de melanina en las células que dan pigmentación a la piel y los ojos. El que sufría Copito era equiparable al que se da con frecuencia en humanos, el albinismo oculocutáneo, subtipo 1A, que afecta al tejido cutáneo y ocular y provoca una especial sensibilidad a los rayos ultravioleta solares. Se trata de un rasgo hereditario y recesivo y las parejas de Copito de Nieve han sido siempre no albinas, por lo que la probabilidad de tener descendientes albinos es baja y tampoco es en absoluto un objetivo del Zoo de Barcelona, que prioriza su tarea dentro del programa europeo de conservación del gorila de llanura.
ADIÓS AL GORILA MÁS ESPECIAL
Finalmente, en el 2003, Copito de Nieve murió debido a una afección grave de la piel. A pesar de los esfuerzos de todo el personal veterinario y de los cuidadores, su estado se fue degradando a causa de la edad y la enfermedad.