El ministerio fiscal tiene abiertas tres causas sobre el rey emérito y ahora cerrará la primera de ellas, con la perspectiva de que las demás sigan un camino similar.
La fiscalía anticorrupción archivará la causa relacionada con el dinero depositado en la isla de Jersey, de jurisdicción británica, pero en realidad un verdadero paraíso fiscal. Ahora la decisión final está en manos del jefe de este ámbito de anticorrupción de la fiscalía, Alejandro Luzón, y la decisión se adoptará después de constatar que no se puede ejercer ningún reprobamiento penal contra Juan Carlos I y, por tanto, considera que lo que procede es archivar las diligencias de investigación.
Ésta abordaba la presunta existencia de una cuenta bancaria de 10 millones de euros a nombre del rey emérito, pero el resultado de la indagatoria afirma que desde 2004 y hasta 2021 no existe ningún vínculo que permita ligar The JRM 2004 Trust con el rey emérito, ni en la gestión ni en la capacidad de disponer de fondos, de modo que en ningún momento ha tenido la condición de beneficiario ni ha registrado ningún ingreso de esta procedencia en alguna de sus cuentas.
Esta información, que ha sido adelantada por la COPE este mismo lunes, todavía debe ser firmada por el fiscal Luzón.
Esta cuenta The JRM 2004 Trust se constituyó con fondos procedentes de la liquidación que otros dos trusts: Tartessus y Hereu, constituidos en 1995 y 1997 y de los que fue beneficiario entonces el rey de España que hasta 2014 gozaba de la inviolabilidad recogida por la Constitución. También señala el informe que a partir de 2014, cuando se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos y queda sin efecto la inviolabilidad e irresponsabilidad del rey, las salidas de dinero de The JRM 2004 Trust, han sido en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota que corresponde a un delito contra la hacienda pública. Incluso en caso de que hubieran sido entregados a un contribuyente español, hecho que como se ha apuntado no tiene ninguna constatación posible.
Las otras dos causas abiertas y pendientes hacen referencia a la adjudicación del AVE en La Meca y la recepción de presuntas comisiones ilegales y la supuesta utilización de tarjetas “black” a cargo de un empresario mexicano.
Este primer archivo aproxima la vuelta del rey emérito a España que, previsiblemente se producirá cuando se acaben de solucionar sus causas con la justicia. Si bien, cabe recordar que puede hacerlo en cualquier momento, dado que no existe ningún juicio abierto sobre el monarca y que todo radica en investigaciones sin encausamiento del ministerio fiscal.