Por primera vez en los dos últimos años, el IBEX 35 ha alcanzado los 10.000 puntos. Este hecho en sí mismo ya es una noticia, pero su singularidad se multiplica si situamos este aumento en el contexto económico actual.

Por un lado, tenemos un proceso de desaceleración que ni de lejos puede representar una crisis, pero sí claramente una ralentización de la economía para este año y el próximo. Esta realidad además se hace patente en el caso del motor económico de Europa, Alemania, que sufre un bajo crecimiento.

Pero tanto o más importante que esto es la incertidumbre que ha provocado el coronavirus, que está teniendo un impacto creciente sobre la economía china, que representa el 20% del PIB mundial. A estas alturas se considera que tendrá un efecto sobre el crecimiento global, y lógicamente el español, disminuyendo unas décimas de PIB que aún no han sido contabilizadas. Pero, sobre todo, lo más determinante es la incertidumbre de cómo evolucionará, y ya se sabe que la bolsa lo que teme más son estos escenarios de navegación a oscuras y sin GPS.

Y además hay aspectos locales que tienen un efecto limitado sobre el IBEX, pero que tienen incidencia. Uno es el impacto de la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona, ​​que no es únicamente económico, sino que aporta una inyección adicional de incertidumbre en el ámbito local. El otro son los presupuestos del estado, que cada vez generan más desconfianza en el sentido de que pueden producir un déficit importante, a pesar de los ajustes que pueda imponer Bruselas.

Todo ello son indicadores de futuro negativos. Ninguna catastrófico, pero evidentemente no animan a imaginar escenarios futuros a corto plazo de mejor crecimiento económico y de mayores ganancias para las empresas.

En este contexto, ¿cómo es posible que el IBEX siga creciendo? La única referencia positiva sería la continua expansión de EE.UU., pero esta no ha servido en el pasado inmediato para corregir tendencias a la baja. He aquí, por tanto, uno de los primeros misterios de este año 2020: ¿por qué ha subido tanto el IBEX?

¿Cómo es posible que el IBEX siga creciendo? Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.