Deute públic

La deuda pública desciende por primera vez en cinco meses

El Banco de España ha anunciado que la deuda pública registró en abril su primera caída mensual en seis meses, con un descenso del 0,2% respecto al mes anterior, restando en un mes 3.431 millones de euros, hasta alcanzar los 1,38 billones, según los datos publicados este viernes.

La deuda cae así después de registrar en marzo su máximo histórico con 1,39 billones de euros, alcanzando el récord de situarse en el 125,3% del PIB. El dato marcado en el primer trimestre superó el objetivo del Gobierno para todo el año (119,5%), si bien desde el Ejecutivo ya matizaron que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad.

A cierre de mes, la mayor parte de la deuda se concentraba en el Estado, con 1.202.523 millones de euros (un incremento interanual del 9,4% pero 7.330 millones menos que un mes antes) mientras que las comunidades autónomas aumentaron su deuda en 3.168 millones (+3,1%), hasta los 310.484 millones, y las corporaciones locales, en 587 millones, hasta los 22.702 millones (un 6,3% menos que en abril de 2020).

Desde que comenzase la pandemia en marzo de 2020, la deuda pública se ha disparado en casi 170.000 millones de euros, un salto sin precedentes en las últimas décadas. El desplome de los ingresos por impuestos junto a unas políticas fiscales expansivas para intentar contrarrestar el golpe de la pandemia están generando este fuerte desequilibrio en las cuentas públicas.

El descenso de la deuda en abril se debe a la caída del endeudamiento del Estado, que rompe así la tendencia alcista que venía registrando desde hace meses ante la necesidad de asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.

Por su parte, las comunidades autónomas aumentaron su deuda en abril, al igual que lo hicieron las corporaciones locales. En el caso de la Seguridad Social su endeudamiento se mantuvo estable en el cuarto mes del año.

Desde que comenzase la pandemia en marzo de 2020, la deuda pública se ha disparado en casi 170.000 millones de euros, un salto sin precedentes en las últimas décadas Clic para tuitear

Ha fet el ridícul el president Sánchez en la seva trobada amb el president Biden?

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú