Huawei lucha por su supervivencia

Según el presidente de Huawei, empresa de telecomunicaciones china severamente castigada por los Estados Unidos y la Unión Europea, la «mayor prioridad» de la tecnológica china para 2020 será «la supervivencia«. En una carta publicada con motivo del final de 2019 -un año «extraordinario» para Huawei-, Xu afirma que la empresa ha resistido «a pesar de los intentos del gobierno estadounidense de oprimirnos».

Washington prohibió en mayo a las empresas estadounidenses tener vínculos comerciales con Huawei debido a la supuesta amenaza de sus redes de quinta generación (5G) para la seguridad nacional, aunque desde entonces ya ha decretado dos moratorias a la decisión, por lo que, al menos hasta febrero, continúa pudiendo operar en los EE. UU.

El grupo, al que Washington acusa de posible espionaje en beneficio de Pekín, espera para 2019 un volumen de negocio de 850.000 millones de yuanes (109.000 millones de euros, 121.000 millones de dólares), es decir un incremento «de aproximadamente el 18% interanual «, declaró Xu.

Pero «estas cifras son inferiores a nuestras previsiones iniciales», reconoció, y denunció «los esfuerzos concertados de los Estados Unidos para aplastarnos». «Sin embargo, el negocio sigue siendo sólido y resistimos ante la adversidad», aseguró Xu.

De cara a 2020, Xu afirma que Huawei continuará estando en la lista negra estadounidense: «No creceremos tan rápidamente como en la primera mitad de 2019 (…). Será un año difícil para nosotros». Pero, si hay una zona en la que Huawei domina ampliamente el mercado, esta zona es China, su país natal, en el que la compañía podría llegar a tener una cuota de mercado durante el próximo año de hasta un 75% y, teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay en el país asiático, es una cantidad bastante considerable.

Huawei tiene el objetivo de acaparar un 75% del mercado chino, y para ello podría valerse de la conectividad 5G que introduciría en su gama media y baja, permitiendo a los usuarios que lo deseen realizar una transición sin asumir un elevado coste. Además, los chips de conectividad 5G suponen un menor coste para Huawei que para los que los compren Qualcomm.

Una cuota de mercado de estas magnitudes supone vender 300 millones de unidades sólo en el país asiático, una cifra que es difícil de conseguir, a pesar de que la compañía ya está batiendo récords con su actual 50% de cuota de mercado. Además, para conseguir esta cuota, las otras principales compañías de china deberían vender menos, y no es algo que a corto plazo pueda suceder de forma tan hinchada.

Otra vía de expansión para el gigante chino es la India. El gobierno indio ha pedido a Huawei que realice pruebas para la instalación de una red móvil 5G en el país el próximo año, informa el diario The Times of India.

El ministro de telecomunicaciones indio, Ravi Shankar Prasad, aseguró este lunes que el gobierno no restringirá a ninguna compañía para que forme parte de los ensayos. De esta forma, Huawei se unirá a otros fabricantes de telefonía móvil como Ericsson, Nokia, Cisco y Samsung, que esperan establecer las bases de esta nueva tecnología que se prevé que será lanzada en la India a finales de 2021.

«Se acerca la época de la 5G (…). Hemos tomado la decisión de dar espectro 5G para pruebas a todos los jugadores», afirmó Prasad, quien recalcó que «todos los jugadores significa todos los jugadores», cuando se le preguntó por la compañía china en particular.

El fabricante asiático dio la bienvenida a la decisión y el director ejecutivo de Huawei India, Jay Chen, expresó su gratitud con Nueva Delhi. «Confiamos plenamente en el gobierno del [primer ministro] Modi para impulsar la red 5G en la India. Tenemos plena confianza en el gobierno y la industria india para asociarnos con la mejor tecnología para el beneficio a largo plazo del país y también para el desarrollo entre industrias «, puntualizó Chen.

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