Ha muerto el expresidente del Parlament y exconsejero de la Generalitat, Joan Rigol i Roig

Tras una enfermedad larga y complicada, ha fallecido esta madrugada el expresidente del Parlament y exconseller de la Generalitat Joan Rigol i Roig.

Joan Rigol i Roig , nacido en 1943, fue el 11º presidente del Parlamento de Cataluña entre 1999 y 2003.

Militó en Unió Democràtica de Catalunya (UDC) hasta el 2015 y a lo largo de su trayectoria también ejerció cargos políticos destacados en el ámbito nacional catalán, como el de consejero de Cultura y consejero de Trabajo, y en el español, como diputado en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En 2015, con el comienzo del proceso independentista, UDC se fracturó y la dirección decidió romper los vínculos con Convergència. A raíz de esto, Rigol abandonó UDC y participó en la fundación de Demòcrates de Catalunya, donde todavía militaba.

Era un hombre de formación humanística y filosófica. Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, miembro del Instituto Español de Analistas de Inversiones. Se convirtió en doctor en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña en 2008, por la tesis «Fundamento Teológico de la dignidad de la persona en la filosofía política de Jacques Maritain» y posteriormente, también doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía de Cataluña , por la tesis «Amor más allá de la muerte» sobre la obra filosófica del dramaturgo francés Gabriel Marcel.

En 1976 se afilió a Unió Democràtica de Catalunya, partido del que fue el presidente desde 1987 hasta 2000. Fue diputado en el Congreso de los Diputados en los años 1979-1980.

Nombrado consejero de Trabajo en la primera legislatura (1980-1984), fomentó el diálogo entre la patronal y los sindicatos, y coordinó los esfuerzos de las administraciones para mermar en los parados los efectos de la grave crisis económica.

Consejero de Cultura (1984-1985) en la siguiente legislatura, promovió un Pacto Cultural con todas las fuerzas políticas, implicando un amplio abanico de intelectuales de ideologías diversas, procurando la coordinación de todas las administraciones catalanas en el fomento de la cultura.

Diputado en el Parlamento de Cataluña en la tercera (1988-1992) y cuarta legislaturas (1992-1995), presidió la Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana, en la sexta legislatura fue elegido presidente del Parlamento de Cataluña (1999-2003).

Designado senador en representación de la Generalitat en 1993, ocupó la vicepresidencia primera en la quinta legislatura (1995-1999). Desde esta tribuna privilegiada, en la Ponencia de Reforma Constitucional, puso todos los esfuerzos en la defensa del carácter nacional del pueblo catalán y promovió la reforma del Senado para que se convirtiera en una auténtica cámara representativa de las naciones y regiones que configuran España. También ocupó la presidencia del Comité para el Estudio del Plan Integral de apoyo a las Familias.

En 2015 abandonó Unió por su fractura con Convergència Democràtica y inició su participación con el movimiento independentista catalán. En 2017 se incorporó a las listas de Junts per Catalunya por Barcelona en las elecciones al Parlament de Catalunya de ese mismo año.

Comprometido en la vida ciudadana, fue miembro activo de diferentes Patronatos de carácter sociocultural (Gran Teatro del Liceo, Teatro Libre, Fundación Olof Palme, Instituto de Humanidades, la Fundación Joan Maragall, Capilla Real de Cataluña e Instituto Universitario Ortega y Gasset). Ejerció también de presidente del Patronato de la Sagrada Família, cargo que dejó el año 2011, y de presidente del Patronato de la Montaña de Montserrat.

Recibió la Cruz de Sant Jordi en 2019 «por su destacada trayectoria política, en especial como 11º presidente del Parlament de Catalunya durante cuatro años».

Su pensamiento sociopolítico, de profundas raíces de humanismo cristiano, lo publicó a través de las siguientes obras:

  • Crisis y país  (1984)
  • Pueblo y conciencia nacional  (1986)
  • Propuestas y reflexiones para el catalanismo político  (1989)
  • Política y comunidad: mi nacionalismo  (1996).
  • Caminos de diálogo  (2003)
  • Palabras del presidente Joan Rigol  (2004)
  • Compromiso político y sentido cristiano  (2005)
  • Dignidad de la persona  (2008)
  • Política, mis convicciones  (2010)
  • Amor más allá de la muerte en G. Marcel  (2013)
  • Sobre la Muerte y el Amor  (2015)
  • Restaurar la política  (2018)
La capilla ardiente estará abierta mañana, miércoles 8 de mayo, de las cuatro de la tarde a las nueve de la noche, en el tanatorio de Les Corts (avenida de Joan XXIII, 17, de Barcelona).

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.