Gasto militar: Ucrania ya gasta prácticamente lo mismo que Rusia

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, más conocido por sus siglas en inglés SIPRI, ha publicado su informe anual que sigue la evolución mundial del gasto militar.

Los resultados más destacables son dos: en primer lugar, el gasto militar mundial aumentó en 2023 por noveno año consecutivo, y, en segundo lugar, éste se situó en un nuevo récord histórico de 2,44 billones de dólares.

Pero unos de los datos del informe que merecen ser analizados con más detalle son los que hacen referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania a raíz de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin en febrero del 2022, hace ya más de dos años.

El conflicto bélico que enfrenta a Moscú y Kiev, y que no parece tener un final a la vista ni en términos militares ni diplomáticos, ha hecho que estas dos capitales llevaran su gasto respectivo hasta unos niveles inauditos.

Pero la importancia de este fenómeno es muy diferente entre ambos países, y afecta negativamente a Ucrania.

Rusia incrementó su gasto militar en un 24% el pasado año hasta llegar a un entorno que el SIPRI estima en los 109.000 millones de dólares. Este dato supone el equivalente del 16% del PIB del país en 2023.

Mientras, Ucrania expandió su gasto militar proporcionalmente en mayor medida, un 51% respecto a 2022, y llegó prácticamente hasta los 65.000 millones de dólares. Suma que supone el 37% del PIB.

Hecho muy destacable, en 2023 Ucrania gastó prácticamente el 60% de lo que hizo Rusia.

Pero es que estos datos no incluyen el valor de la ayuda militar entregada a Ucrania, y que el SIPRI cuantifica en un valor de 35.000 millones de dólares, la mayoría procedentes de Estados Unidos. Sumado a su propio gasto, el valor de la ayuda hace que Ucrania gastara hasta el 91% del gasto ruso.

Y aquí llega el interés de la cuestión: hay que tener en cuenta que mientras Ucrania vuelca toda esa suma en el frente que tiene abierto en el este del país, Rusia no puede dedicar el 100% de sus recursos militares a la guerra de Ucrania.

Efectivamente, Moscú debe velar por su arsenal de disuasión nuclear (que implica unas costosas ramas aérea, terrestre y submarina, sin contar con la investigación y desarrollo) y por una frontera de varios miles de kilómetros con China, y que históricamente ha sido un foco de tensiones.

Además, según los analistas, Rusia se reserva hasta un 40% de determinados elementos de sus fuerzas, como misiles modernos, para enfrentarse a un eventual ataque de la OTAN.

Así pues, a la luz de los datos del SIPRI no sería de extrañar que en 2023 Ucrania volcara en términos absolutos tantos o incluso más recursos financieros que Rusia en la guerra.

El nivel de movilización económica de los dos países enfrentados es muy diferente, con Ucrania haciendo un esfuerzo de más del doble que el de Rusia y, por tanto, fatigándose a un ritmo más elevado que su enemigo, y esto a pesar de la fuerte dependencia ucraniana de la ayuda financiera occidental, incluida la que se contabiliza oficialmente como gasto propio.

Mientras Ucrania vuelca toda esa suma en el frente que tiene abierto en el este del país, Rusia no puede dedicar el 100% de sus recursos militares a la guerra de Ucrania Clic para tuitear

Creus que Salvador Illa podrà ser president de la Generalitat de Catalunya?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.