Cámara y Ciudad es la primera exposición que llega como resultado del acuerdo que suscribieron «la Caixa» y el Centro Pompidou de París para colaborar en la organización de exposiciones conjuntas hasta el año 2024
«Quédate quieto / Continúa» («Hold still / Keep going»), decía el recientemente desaparecido Robert Frank, uno de los fotógrafos que mejor han reflejado con su cámara el paisaje urbano. Frank se refería al ritmo entre quietud y movimiento, entre la mirada fotográfica y la cinematográfica.
La exposición Cámara y ciudad también quiere mostrar ese ritmo a través de la intensa relación de fotógrafos y cineastas con las ciudades y sus habitantes. Nuestro imaginario en torno a la ciudad pasa por la mirada de estos artistas, que han visto las calles de las urbes como un inmenso escenario.
Cámara y ciudad, más que un simple recorrido por la historia de la mirada de fotógrafos y cineastas hacia la ciudad, es por encima de todo un ensayo visual en el que la historia de la fotografía y de la imagen en movimiento se entrecruza con la historia social y política de la ciudad, con sus euforias, soledades, revueltas y luchas.
La exposición incluye 244 obras de 80 creadores, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso, procedentes de los archivos del centro francés, en diálogo con las principales colecciones de fotografía españolas. Entre los nombres que se incluyen en Cámara y ciudad, destacan Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Diane Arbus, Brassaï o Robert Doisneau, entre los internacionales; y Joan Colom, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés o Carlos Pérez de Rozas, entre los españoles.
El acto contó con la presencia de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán.