La mañana del sábado 14, un día frío y soleado, se celebró en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba la I Conferencia Cívica de Acción Política, con un total de 177 inscritos. El acto contó con la presencia de nombres destacados como Ramon Bosch, Astrid Barrio, Duran Lleida, Silvia Requena, Remei Gómez, Montserrat Verdaguer y Manel Silva. También estaba prevista la intervención de Josep Vila Basas, que abrió la conferencia en nombre de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social y del grupo Converses.
Entre los ponentes principales intervinieron Juan José López Burniol y Josep Miró y Ardèvol, con dos intervenciones centradas en los motivos, finalidades y criterios de la conferencia, así como Eugeni Gay, quien, en nombre de Converses, clausuró el acto.
También participaron como ponentes de los cinco grupos de trabajo Montserrat Nebrera, Daniel Arasa, Joan Josep Folchi, Javier Mirallas y Carlos Losada. Además, Marc Miró coordinó a los secretarios de cada grupo, encargados de recoger los contenidos más característicos por su consenso o, por el contrario, por su gran desacuerdo, con el objetivo de continuar el trabajo en el período posterior a la conferencia, que abre una nueva etapa para el grupo de opinión Converses a Cataluña.
Los grupos de conversación, entre los que se distribuyeron los asistentes, abordaron las siguientes temáticas:
- Los partidos políticos como problema. ¿Hay que rehacer el sistema de partidos catalanes?
- Demografía de Cataluña e inmigración.
- Policrisis y crisis moral.
- ¿Está en crisis Occidente y sus valores?
- ¿Cuál es el orden de prioridad de las políticas públicas que necesitamos?
En su intervención de clausura, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay formuló una académica y decidida defensa de los valores y eficacia de la Constitución como marco necesario de convivencia y garantía del estado de derecho. Sin embargo, hizo una valoración crítica sobre cómo este estado se está convirtiendo en un “estado de leyes” donde los derechos son vulnerados o deformados por las interpretaciones que hace el poder político.
El conocido notario y colaborador de La Vanguardia Juan José López Burniol estructuró su intervención en tres puntos: “Por qué estamos aquí, para qué estamos aquí y cómo queremos estar aquí”. En este discurso, planteó una crítica a la situación política actual en España y Cataluña, señalando una dirección política equivocada marcada por la polarización, el caciquismo partidista, la corrupción y la ineficacia del modelo autonómico tal y como está planteado, tal y como quedó patente en la última conferencia de presidentes de comunidades autónomas.
Pese a una economía aparentemente sólida, persisten problemas estructurales como el paro, la crisis educativa y el acceso a la vivienda. López Burniol propuso fortalecer la sociedad civil, renovar el Régimen del 78, transformar el Senado en una cámara territorial eficaz y reducir la polarización para preservar los principios democráticos y los derechos fundamentales, buscando soluciones inclusivas para Cataluña y el resto de España. Remarcó que el propósito de hacerse presentes en el acto era claro: “Con respeto a las palabras, gestos y actitudes, promoviendo un debate sereno y constructivo. Con la ley como marco, la política como tarea y el diálogo como instrumento, reafirmando la importancia de un sólido marco democrático. Sin miedo al presente y con esperanza en el futuro, convencidos de que un cambio es posible si todos nos comprometemos a trabajar con ellos”.
Josep Miró i Ardèvol estableció siete criterios para la consideración de la gran conversación que significaba la conferencia:
- Nos engañaríamos, seríamos unos falsos pragmáticos, si no reconociéramos que las raíces de nuestros problemas se encuentran en el abandono de los cimientos de nuestra cultura; en una crisis de valores y virtudes.
- La política actual ha perdido su sentido porque ya no tiene como prioridad construir el bien común.
- Existe un uso indebido de recursos públicos.
- Es necesario construir una alternativa social, cultural y política desde la sociedad civil.
- Necesitamos principios compartidos para una mejor vida para todos.
- Es necesario defender la constitucionalidad por consenso y el estado de derecho.
- Necesitamos una acción cívica organizada.
Justo antes de la clausura, y después del trabajo de los cinco grupos de conversación, se celebró un diálogo moderado por el periodista Josep Martí Blanc con la participación de la secretaria de la Fundación Hay Derecho, y la abogada del Estado Elisa de la Nuez, y el pedagogo y filósofo Gregorio Luri, autor de numerosos libros sobre ambos ámbitos del conocimiento. La discusión se centró en una cuestión vital para el momento actual: «¿Qué necesitamos ahora de la política?».
El mejor resultado de la Conferencia era el estado de ánimo de los participantes al terminar. Para muchos se abría un nuevo camino o al menos una nueva perspectiva para afrontar la situación de crisis en la que la política en lugar de ser un camino de solución para muchos problemas se ha convertido en uno de los principales.