La tabla adjunta muestra las 5 últimas encuestas, desde la última publicada de Amalgama hasta las tres anteriores de Gesop, Sigma Dos y Celeste-tel. También en la misma fecha que Amalgama se sitúa la encuesta de NC Report.
Hay un corte muy marcado entre las dos primeras que corresponden al 18 de mayo en cuanto a fecha de publicación, de las tres anteriores del día 17. En estas últimas, el PSOE sigue siendo con claridad la primera fuerza, con diferencias hacia el PP que pueden llegar a ser de 19 diputados, y siempre se sitúa cercana a los 120 escaños.
Los resultados de las dos últimas encuestas son totalmente diferentes. El PP se sitúa 1 diputado por debajo o por encima del PSOE, por lo tanto hay un empate técnico. Los populares se instalan en la franja de los 110 escaños y los socialistas descienden hasta esta franja. Si esta evolución responde a un cambio de tendencia, lo que está por verificar, estaríamos ante el hecho de que Sánchez está pagando el coste de la pandemia.
El PP se sitúa 1 diputado por debajo o por encima del PSOE, por lo tanto hay un empate técnico Share on XOtro dato relevante es que esta mejora del PP no registra a cambio una caída proporcional de VOX, que se mantiene alrededor de los 50 escaños, mientras que la reducción de diputados del PSOE no beneficia a UP, que se mantiene en la franja de los 30 y pocos diputados. La variación más grande se situaría en Cs, que en el caso de la encuesta de Amalgama quedaría reducido a la mínima expresión, 2 escaños, muy por debajo de la serie anterior, que lo situaban entre 7 y 9.
Fuente: Electomanía https://electomania.es/