Elecciones en Cataluña. Última radiografía

La media de las últimas encuestas hechas públicas, Sociomètrica, NC Report, Gesop y Electopanel, señalan que por ahora los partidos independentistas lograrían con claridad la mayoría de los escaños, pero seguirían sin llegar a la mitad de los votos emitidos. Concretamente se situarían en el 48%, que al menos hasta ahora parece ser su techo de voto.

JxCat y ERC lograrían 63 escaños y se convertirían en el primer bloque de la cámara, y con el añadido de los 9 escaños previstos para la CUP alcanzarían los 72, claramente por encima de la mayoría absoluta de los 68. Hay otra opción que también significa la mayoría de los 68 escaños necesarios, que es la que formarían ERC, PSC y EC-P que obtendría 69 escaños. En este escenario, ERC se sitúa como el pivote de todo gobierno, porque lo puede formar con el resto de los partidos independentistas o con la izquierda. Hay que decir, sin embargo, que la diferencia entre republicanos y JxCat es de sólo 3 escaños y que el candidato de esta última formación aún no está definido.

El resto de las formaciones obtendrían: 11 diputados los Comunes, y continuarían sin convertirse en una fuerza significativa. Serían la quinta del Parlamento, por detrás de Cs con 13 escaños y el PSC con 25 escaños, que se mantendría en tercera posición. Mejoraría el PP que alcanzaría 9 escaños, y entraría Vox con 5 escaños. Una parte de estos diputados provienen de la radical bajada de Cs.

Parece evidente que la mayoría parlamentaria no se modifica mientras no se alcance a reducir el número de diputados que obtienen los partidos independentistas. En realidad, hay dos bloques consolidados, los independentistas, que se mueven entre los 68 y los 74 diputados, por lo tanto siempre por encima de la mayoría absoluta, y los no independentistas, que están siempre en minoría. Toda formulación política que no tenga capacidad para atraer voto independentista, al menos el equivalente a 5 diputados, lo único que hace es mantener la mayoría absoluta de esta opción, porque sólo consigue reconfigurar el voto no independentista con otras etiquetas.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.