Esta semana hemos celebrado la fiesta de la Virgen de Montserrat, nuestra patrona. Hablaremos un poco del himno conocido como El Virolai, que casi tiene 140 años de vida.

Un virolai es una composición poética, para ser cantada, de origen provenzal. Está compuesta por varias estrofas con vuelta. En 1880, con motivo de las fiestas del Milenario de Montserrat, Mossèn Jacint Verdaguer  publicó  El Virolai , un himno dedicado a la Virgen de Montserrat y conocido también como Rosa de abril, ya que estas dos palabras son las del comienzo del poema. Con el tiempo El Virolai se ha convertido en el símbolo espiritual de los catalanes.

Coincidiendo con el Milenario se convocó un certamen artístico y musical en el que se ofrecía un premio a la mejor melodía popular que se adaptara al texto de “Mossèn Cinto”. Ganó la composición titulada Virolai a la Virgen de Montserrat del compositor barcelonés  Josep Rodoreda.

El Virolai de  Verdaguer-Rodoreda  no es el primer virolai dedicado a la Virgen. En el Libro rojo de Montserrat, del siglo XIV, ya aparece una composición poética con la estructura de virolai. Copio el comienzo de dos estrofas:

Emperadriu de la ciutat joiosa,

de paradís amb tot goig eternal,

neta de crims, de virtuts abundosa,

Mare de Déu per obra divinal, (…)

 

👉 ¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Diálogos en Cataluña!

Comentamos entre todos las noticias de Cataluña para estar informados.
¡Podréis consultar todas las claves del día!

Verge sens par misericordiosa,

a Vós pertany que ens defenseu de mal

i no sigueu envers nos desdenyosa

pels falliments que fem en general, (…)

 

con un estribillo que dice:

Emperadriu de la ciutat joiosa,

de paradís amb tot goig eternal

plagui-us estar als fidels piadosa,

pregant per ells al Rei celestial.

Mossèn Jacint Verdaguer

Nació en Folgueroles el 1845, hijo de agricultores modestos, entró en el seminario de Vic en 1855 y en 1865 ganó sus primeros premios en los juegos florales. Ordenado sacerdote en 1870, fue destinado a la parroquia rural de Vinyoles d’Orís, donde compuso un gran número de poemas de tono popular y de apologética religiosa y donde, sobre todo, trabajó en su obra  La Atlántida. Por razones de salud, en 1874 se trasladó a Barcelona y entró como cura en la  Compañía Transatlántica, con la que hizo nueve veces la travesía de América y recuperó del todo la salud. El periodo comprendido entre los años 1877 y 1893 fue el más fecundo y brillante de su creación literaria. Los años siguientes fueron marcados por una serie de problemas y malentendidos con su protector, el marqués de  Comillas y con las autoridades eclesiásticas de Barcelona y Vic. Los años que pasó en el santuario de la Gleva supusieron para él un ejercicio ascético que recoge en unos versos desolados y dramáticos reunidos en las  Flores del Calvario. El autor de El Virolai  murió en Vallvidrera, en1902.

Maestro Josep Rodoreda

Nació en Barcelona en 1851. Empezó sus estudios en la Escolanía de Nuestra Señora del Remedio  en Barcelona. Estudió solfeo, piano, armonía y composición. A los 25 años ya fue profesor en el  Conservatorio del Liceo. Más adelante fue Maestro-Director de la  Sociedad Coral Euterpe , miembro numerario de la  Real Academia de Ciencias Naturales y Artes  de Barcelona, Director de la  Banda Municipal  y de la banda de la Escuela Municipal de Barcelona. En 1896 marchó a San Sebastián como Director de la Banda Municipal  de aquella ciudad. En 1910 se trasladó a Buenos Aires para dirigir la Academia de Música que había fundado Joan Goula. Murió en 1922. Compositor muy prolífico, escribió más de cuatrocientas obras de diferentes géneros. La más conocida es nuestroVirolai a la Virgen de Montserrat.

En 1880, con motivo de las fiestas del Milenario de Montserrat, Mossèn Jacint Verdaguer publicó El Virolai , un himno dedicado a la Virgen de Montserrat Clic para tuitear

Creus que els partits polítics han de practicar cordons sanitaris contra altres partits amb representació parlamentària?

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú