Converses hace tiempo que se ha mostrado partidario de las elecciones anticipadas en Catalunya. 33 escaños gubernamentales sobre 165 con un mal gobierno y un presidente que nunca ha llenado el escenario era insostenible e insoportable. Ahora, la convocatoria forzada de elecciones sólo puede considerarse como positiva, aunque presente, como todo en esta vida, inconvenientes. En cualquier caso, puede subrayarse que no era necesario fijar la fecha electoral tan rápidamente y podía haberse pospuesto para después de las europeas, pero en todo caso lo que convenía ya está hecho: elecciones anticipadas.
Por cierto, Sánchez ha seguido el camino opuesto. Aragonès ha hecho bien al no poder aprobar los presupuestos, pero Sánchez que se aferra a la poltrona como una lapa, no presenta los presupuestos para evitar el revolcón y prolongar así un gobierno que no tiene apoyo parlamentario claro. Es una importante contradicción que, además, pivota en su origen, sobre Yolanda Díaz y su representación en Cataluña, los comunes de Colau.
Semanas atrás, sin conocer este hecho insospechado de las elecciones, pusimos en marcha una consulta a nuestros lectores y seguidores en las redes. Sus resultados son de gran interés. Es obvio que no pretendemos que sea representativa del conjunto de Catalunya, pero sí expresa el sentido de un amplio grosor de población que no se siente bien representado por el gobierno de ERC ni los pactos de la progresía.
Para elaborar el cuestionario consideramos que era bueno enmarcarlo en un instrumento de diagnóstico como es la DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Las debilidades y fortalezas se refieren a cuestiones propias, endógenas. Mientras que las amenazas y oportunidades dependen de circunstancias externas, son exógenas. Un planteamiento de este tipo después nos permitirá definir líneas de acción y de estratégica, pero ahora dejémoslo sólo en conocer qué es lo que han opinado nuestros lectores.
El primer bloque hacía referencia a las debilidades como país y sociedad. Salió con 50,2%, en primera posición, la crisis moral de la sociedad y las instituciones. Le seguían muy de cerca la pérdida de peso económico con el 47,4% y después, con idéntica posición, 42,6% la falta de nacimientos y el conflicto independentista.
Un segundo bloque estaba formado por las respuestas a la pregunta sobre cuáles son los problemas más graves que sufrimos en Catalunya. En primer término, y de forma muy destacada, aparecía el mal gobierno, con el 66,7%. De hecho, es la respuesta más mayoritaria considerando los 4 bloques de cuestiones. En segundo lugar, la sequía y la falta de previsión y gestión con la que había sido abordada, y el tercero la inseguridad y delincuencia.
¿Cuáles son nuestros puntos fuertes ? La respuesta señala, en primer lugar, su capacidad empresarial y emprendedora con un 59,9%. En segundo lugar el turismo con el 43,1 e investigación y el desarrollo 37,6, seguido muy de cerca por la cultura y las tradiciones con el 34,2%.
Por último, ¿cuáles eran las amenazas externas que más pueden afectarnos? La inmigración aparece en primer lugar con un 62,5%, seguido del cambio climático, un 55,3%. Todos los demás quedan muy descolgados. Por ejemplo, la más inmediata, la crisis e inestabilidad en Oriente Medio se sitúa en el 32,7%.
Si del análisis por capítulos pasamos a la consideración global y prescindimos de los 4 bloques, considerando sólo el porcentaje de respuestas, y nos quedamos en las que igualan o superan el 50%, tendríamos la siguiente clasificación, que es muy orientativa también de cómo vemos las cosas:
1. Mal gobierno: 66,7%
2. Sequía y falta de previsión: 65,0%
3. Inmigración: 62,5%
4. Cambio climático: 55,3%
5. Inseguridad y delincuencia: 54,1%
6. Crisis moral: 50,2%
Son también remarcables la pérdida de peso económico (47,4%) y la carencia de nacimientos (42,6%), así como el conflicto independentista, en la misma magnitud.