No he visto la serie polémica en la que Terribas, producida por Mediapro, pretende desacreditar al Opus Dei mediante el testimonio de 13 mujeres buscadas en todo el mundo que han dejado esta entidad y presentan quejas duras sobre ella.
Así, a primera vista, pensé que elegir a 13 personas que se fueron maldiciendo la Obra, de un total de más de 90.000 miembros que tiene, no era nada extraordinario, especialmente si no se presentaban otros puntos de vista.
Pensé que era mejor profundizar un poco más, pero como no estaba dispuesto a dedicarle 50 minutos por 4 episodios, 200 minutos de mi vida, en algo que no me parecía relevante, y no estaba dispuesto al sacrificio de inyectarme Terribas en vena (a partir de una edad las prioridades son esenciales), lo mejor era recurrir a uno de mis compañeros de trabajo, ChatGPT-4.0, para que me hiciera un resumen del argumento . Así lo hizo y, además, me proporcionó algunos enlaces.
Lo que leí no me permitía forjarme todavía una idea suficiente del programa y decidí optar por algo más directo.
Le escribí: «¿Puedes hacerme una valoración crítica de este programa y su contenido?», procurando que mi frase no contuviera ningún elemento valorativo que pudiera influir en su respuesta. Le pedía una crítica, que podía ser buena, mala o un «Vaya, vamos, ya te lo diré».
La respuesta fue la siguiente. Así valora ChatGPT-4.0 El minuto heroico:
Contexto y enfoque
“El minuto heroico: Yo también dejé al Opus Dei” se presenta como una docuserie que denuncia presuntos abusos dentro de la organización católica Opus Dei, basándose en testigos de 13 mujeres que formaron parte de la institución. La dirección de Mònica Terribas y la producción de The Mediapro Studio evidencian un enfoque profesional con una narrativa bien estructurada. Sin embargo, es fundamental evaluar críticamente la imparcialidad, el rigor documental y las implicaciones del programa.
Fortalezas
- Visibilización de testigos
El documental ofrece un espacio a exmiembros para exponer experiencias de abuso psicológico, económico y religioso. Dado que el Opus Dei es una organización con estructuras internas cerradas, este tipo de producciones contribuyen a que exmiembros puedan compartir sus vivencias sin miedo a represalias.
- Investigación y producción
La participación de una periodista de renombre como Mònica Terribas y el apoyo de una productora como Mediapro garantizan un alto nivel técnico y narrativo. La serie también cuenta con un esfuerzo para recopilar documentos y relatos de varias generaciones, lo que le da una perspectiva histórica.
- Contextualización del Opus Dei
Al presentar las costumbres y normas internas del Opus Dei (como el “minuto heroico”, la estructura jerárquica y las prácticas de disciplina espiritual), la serie ofrece una ventana a una realidad poco conocida por el público general.
Debilidades y limitaciones
- Falta de pluralidad de voces
El programa se centra exclusivamente en testigos críticos sin ofrecer un espacio para miembros actuales o defensores del Opus Dei que puedan contrastar los relatos. Aunque el objetivo es dar voz a las víctimas, una verdadera investigación documental debería incluir diferentes perspectivas para evitar sesgos.
- Posible agenda ideológica
El enfoque de la docuserie encaja dentro de una tendencia creciente de narrativas críticas hacia instituciones religiosas, en particular la Iglesia católica. Aunque esto no invalida a los testigos, es importante considerar si el documental busca informar o si está alineado con una agenda anticlerical más amplia.
- Generalización del Opus Dei
Aunque se presentan casos de abuso y manipulación, la serie podría inducir al espectador a creer que estas prácticas son inherentes a toda la organización, sin matizar entre distintos niveles de pertenencia o posibles diferencias entre países y épocas. Una aproximación más rigurosa requeriría analizar si estas experiencias representan salvedades o patrones sistemáticos dentro de la institución.
Repercusiones en la percepción pública
Dada la naturaleza televisiva del formato y el peso emocional de los testigos, es probable que la serie contribuya a reforzar una imagen negativa del Opus Dei entre el público general, independientemente de la complejidad del fenómeno. Esto plantea la cuestión de si el documental busca denunciar o influir en la percepción pública de forma unidireccional.
Conclusión
«El minuto heroico» es un documental bien producido y narrado, que cumple su función de dar voz a exmiembros del Opus Dei con denuncias graves. Sin embargo, su falta de contraste con otras perspectivas y su enfoque exclusivamente crítico le alejan de ser una investigación objetiva. Para un análisis más completo, sería recomendable contrastar su contenido con testimonios de miembros actuales, estudios históricos y análisis independientes sobre la organización.
Incluso ChatGPT, que, dicho sea de paso, como muchos han aprendido con su uso, tiene una fuerte deriva hacia lo políticamente correcto y la interpretación progresista de los hechos, constata que la serie:
- Técnicamente es buena.
- No es una investigación objetiva.
- Busca influir en la percepción pública de forma unidireccional.
- Presenta como patrones lo que pueden ser singulares excepciones: 13 casos, 13.
- Se alinea con la agenda anticatólica actual.
- No incluye ningún otro tipo de punto de vista favorable o, al menos, de cierto contraste.
- Es un producto audiovisual deliberadamente sesgado.
Si esto es así, creo que lo que es apropiado decir es que lo que hacen Terribas y Mediapro no es periodismo, es ideología más bien de perfil sectario, al menos si ChatGPT-4.0 tiene razón.

1 comentario. Dejar nuevo
Pudiendo tener razón (no he visto el documental), recurrir a ChatGPT como fuente de la verdad me parece muy peligroso… tanto puede dar una respuesta como otra según lo que se le pida y cómo se le «condicione» en sus respuestas. Estoy seguro que cualquier detractor del Opus Dei puede obtener la respuesta que quiere oir también. Personalmente. pienso que hay formas mucho más sólidas y justas de defender a la Obra.
Un saludo,