El Coronavirus lleva a Latam a la quiebra

La crisis económica provocada por el Coronavirus sacude el sector de las aerolíneas. Las primeras víctimas son dos gigantes: Latam y Avianca. Latam ha decidido acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, tan solo 15 después de que Avianca hiciera lo propio para preservar el futuro de la compañía. Ambas compañías son de las más antiguas del mundo: Mientras que la aerolínea chilena Latam, como Línea Aérea Nacional, fue fundada en el año 1929, la compañía colombiana Avianca es la segunda en activo más antigua de la historia (1919).

A pesar de su antigüedad y de su liderazgo en el continente latinoamericano, no han podido aguantar la paralización del transporte mundial, hecho que pone en alerta a sus competidores. “Es importante destacar que queremos que nuestras partes interesadas sepan que continuaremos operando según lo permitan las restricciones de viaje y la demanda, pagando a nuestros empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios y pagando a proveedores críticos, así como respetando las millas de Latam Pass y las reservas de vuelos a medida que avanzamos en el proceso de reorganización del Capítulo 11”, ha destacado Latam en un comunicado.

Latam ha decidido acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, tan solo 15 después de que Avianca hiciera lo propio para preservar el futuro de la compañía. La crisis del Covid-19 ha agravado la situación financiera de la aerolínea que continuará operando, ha precisado su CEO, Roberto Alvo, mediante un vídeo.

Por otro lado, la compañía Avianca mediante un documento advirtió a sus accionistas que sus acciones podrán reducirse a casi cero, y no existiría distribución hasta no saldar los créditos en el orden de prelación que impone ley de bancarrotas en Estados Unidos.

Por esto, la aerolínea debe cumplir sus obligaciones en el siguiente orden: primero para satisfacer créditos garantizados, hasta el valor de la garantía asegurando dichos créditos; segundo para satisfacer créditos con privilegios no garantizados; tercero para satisfacer créditos sin privilegio no garantizados; y cuarto para los accionistas de la compañía.

Así mismo, informó que los accionistas de Avianca pueden ser diluidos, o el valor de sus acciones puede reducirse a casi cero así como también a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas conforme al Plan del Capítulo 11 de la ley estadounidense.

A pesar de su antigüedad y de su liderazgo en el continente latinoamericano, no han podido aguantar la paralización del transporte mundial, hecho que pone en alerta a sus competidores. Clic para tuitear

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