El bloque de centro derecha superaría a la coalición gubernamental

De acuerdo con la última encuesta de NC Report los tres partidos que configuran el centro derecha superarían en número de diputados a la alianza de socialistas y de seguidores de Pablo Iglesias.

La suma de la coalición gubernamental alcanza los 147 diputados, por debajo de los 154 de las otras tres fuerzas.  De todas maneras, estas cifras no son indicativas de la posibilidad de formar un hipotético gobierno, porque la fragmentación del Congreso de los Diputados hace que aquellas coaliciones necesiten de alianzas más amplias con el resto de las formaciones menores, y especialmente de los partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas.El PSOE sigue viendo como se merman poco a poco sus resultados electorales. De acuerdo con dicha encuesta alcanzaría el 26,3% de los votos y se mantendría claramente como primera fuerza, pero solo a 3 puntos del PP, que lograría 93 diputados. Vox vería ligeramente reducido el apoyo electoral al situarse en el 15,4% y 52 diputados, lo que lo sitúa como tercera fuerza. Unidas Podemos logra el 13% de los votos y 34 diputados, y finalmente Ciudadanos mejora, pero muy ligeramente en relación con otros sondeos, alcanza el 6,2% y obtendría solo 9 diputados.

La encuesta ofrece unos resultados sorprendentes para el caso de Cataluña puesto que el conjunto de partidos independentistas alcanzaría el número más alto de escaños nunca logrado, 30. Esto se debería al crecimiento de las dos formaciones más radicalizadas Junts per Catalunya y sobre todo la CUP, porque Esquerra Republicana mantendría congelados sus 13 diputados, pero JxCat obtendría 10, y sorprendentemente la CUP alcanzaría nada menos que 7 diputados. En total 30 diputados, que ni mucho menos expresan una posición política homogénea, ni siquiera en la estrategia independentista. La CUP está instalada en el “no” en todo, Junts per Cataluña oscila entre el rupturismo de Puigdemont y la necesidad de mantener abierto cierto diálogo, al estar gobernando la Generalitat con el presidente Torra. Esquerra, por su parte, es partidaria de la vía pragmática y de un intento de diálogo con Sánchez, siempre condicionado por el temor a que la base independentista lo encuentre demasiado moderado.

La crisis del coronavirus acaba favoreciendo al independentismo Share on X

La encuesta vendría a confirmar un cierto declive del PSOE, y la resistencia de UP, en torno al 13 por ciento de los votos, que según como se distribuyan por circunscripciones, puede limitar sus opciones a diputados solo en aquellos lugares que eligen muchos representantes, donde el sistema electoral tiende a comportarse como proporcional, y esto significa sobre todo Madrid y Barcelona. Por su parte el PP, sin ser fulgurante, registra un crecimiento continuado, y bloquea la mejora de resultados de Ciudadanos, en quienes no se percibe, al menos no todavía, una salida del agujero en el que cayó en las últimas elecciones. El escenario que nos ofrece esta encuesta es consistente como tendencia con las precedentes.

Distinto es el caso de Cataluña que ofrece un fulgurante ascenso independentista sobre todo a expensas de la CUP. Otras encuestas previas, o bien no señalan este camino, o bien no ofrecen resultados de los partidos menores, a causa del tamaño de la muestra. Harán falta nuevas observaciones demoscópicas para verificar si esto responde a la realidad o no. En cualquier caso, lo que sí es evidente, es que la pandemia, no solo no le pasa factura al independentismo, sino que tiende a reforzarlo. Un motivo más de reflexión, porque es del todo evidente que la gestión de la Generalitat ante la crisis no ha sido mejor que la de Sánchez. Quizás esté cobrando dividendos políticos, del estado de alerta y la centralización que ha conllevado, que unida a unos resultados deficientes, facilita el discurso independentista sobre la necesidad de separarse de un estado incompetente.

En cualquier caso, nuevos datos verificarán si esta es la tendencia que, de confirmarse, acentuaría el problema de Cataluña, porque resultaría que la crisis del coronavirus acaba favoreciendo al independentismo.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.