Según nuestros partidos políticos, ¡la inmigración no representa ningún problema en Cataluña!

En una encuesta que ha hecho el diario Ara preguntando “¿La inmigración genera algún problema en Cataluña? “, las respuestas de los partidos han sido las siguientes:

  • PSC : «La inmigración no genera problemas como tales».
  • ERC: «La inmigración no genera problemas sino un reto colectivo». Habría que especificar en qué consiste el reto y por qué no es un problema, pero en todo caso la idea de ERC es clara.
  • JxCat : «No hay un problema con la inmigración en Cataluña».
  • ECP : “La inmigración no es un problema, es una realidad”… Lo que no excluye que sea un problema, por supuesto.
  • CUP : “Hay que trabajar por un modelo que persiga la cohesión social sin que esto implique la renuncia a los orígenes o a la identidad del migrante”. La CUP, como en otras muchas cuestiones, a la hora de la verdad se escabulle, no responde a la pregunta, hace declaraciones de grandes deseos difíciles de compatibilizar y en todo caso el político debería definir cómo se hacen compatibles.
  • PP : En un gesto nada extraño en él, ha declinado responder al cuestionario.
  • VOX : “La inmigración legal y ordenada es positiva cuando hay voluntad de integrarse. Pero la llegada masiva e incontrolada de inmigrantes ilegales imposibilita la integración. Afecta negativamente a nuestra cohesión social, la seguridad de nuestros barrios y la viabilidad del estado del bienestar. Esto lo sufren las clases populares”. Mira por dónde este partido es el que hace una mayor aproximación a la situación real. Lo que dice es matizable, o casi todo, pero es una asunción de lo que ocurre en Catalunya.

¿Por qué los sufridos catalanes se esfuerzan en negar la evidencia de que no todo es positivo en la inmigración tal y como se va desarrollando?

Realmente es muy raro y es el caldo que alimenta las reacciones más chovinistas; ignorar el problema.

Si nos atenemos a los perfiles más importantes de la cuestión, podemos definir un esquema del siguiente tipo:

Todo ser humano tiene derecho a emigrar en busca de una vida mejor, al mismo tiempo este principio debe compatibilizarse con el derecho de los países de acogida a regular los flujos y las características de los inmigrantes de acuerdo con su criterio del bien común. Si no fuera así, la inmigración se transformaría en una invasión. Es necesario, por tanto, un esfuerzo para identificar el bien común de los propios y de los que quieren venir. Y en este sentido existen cuestiones a considerar, entre otras:

  • Las condiciones de vida del país de emigración
  • Las consecuencias de ésta, en él y en el país receptor a corto y largo plazo.
  • Dado que la inmigración por razones económicas es la mayor, la pérdida de capital humano no siempre es la mejor solución y no puede suplir la solidaridad para conseguir un mejor desarrollo de estos países.
  • Cuáles son las condiciones en las que queda el inmigrante tanto legal como ilegal en el país de llegada y si existen los recursos necesarios para no convertirlo en una población paria.
  • Un criterio decisivo: no toda emigración, que es en el fondo una decisión personal provocada por condiciones colectivas, es buena para el país emisor.

Tenemos ya el ejemplo de Bulgaria y Rumanía. La facilidad para abandonar el país en el marco de la UE ha generado una crisis de población que hoy ahoga su futuro.

Argumentos a favor de la inmigración:

  1. El principio de buscar una vida mejor, limitado por las condiciones de recepción del país de llegada. La diferencia radical entre ilegal y legal.
  2. Ayuda a una natalidad en crisis. Más aún cuando el balance vegetativo es negativo.
  3. Ocupan puestos de trabajo necesarios y hacen crecer, a través del aumento de mano de obra, el PIB.
  4. Ayudan en el momento presente a pagar las actuales pensiones.
  5. Como son jóvenes, aportan más en términos de flujo fiscal de lo que reciben en prestaciones. Aunque este balance pueda presentar interrogantes considerando globalmente a la población.

Argumentos críticos con la inmigración:

  1. La ilegal está fuera de control con extraordinarias consecuencias negativas. Las condiciones humanas de acceso y de acogida y el trato de las autoridades es muy deficiente por esa razón y llega a vulnerar los derechos humanos. En el caso de los inmigrantes menores, el problema aún se acentúa más.
  2. En España se utiliza la inmigración como cortina de humo para no ocuparse del derrumbe demográfico ocasionado en parte por la falta de políticas a favor de la familia y la natalidad. En este sentido, acentúa un problema específico de España y aún más en Cataluña.
  3. Tensa la prestación de determinantes servicios de acceso universal. Sanidad, en escasa medida, y sobre todo la escuela, acentuando otro problema específico del país.
  4. Presiona en las grandes ciudades el precio de la vivienda de menor coste, dado que están dispuestos a pagar más para poder vivir en los grandes centros urbanos.
  5. También acentúa un problema español. Cuando en los barrios populares se produce una concentración de inmigrantes, se producen con facilidad choques culturales a causa de formas de vida notablemente distintas. Este fenómeno, que erosiona la vida ciudadana y es causa de conflictos, no es percibido por la población de rentas medias y altas.
  6. Mayoritariamente poseen un capital humano bajo concretado al disponer de una educación inferior en la secundaria no obligatoria. Acentúa otro grave problema del país.
  7. Se favorece la baja productividad puesto que crea condiciones favorables para que se desarrollen los sectores económicos que tienen esta característica.
  8. Alimentan la economía sumergida y, por otra parte, la explotación ilegal de estas personas.
  9. Por sus condiciones sociales y en algunos aspectos culturales, están representados en determinados tipos de delitos como los feminicidios y los delitos reiterados, aquellos que no conllevan ingreso en prisión. En otra escala, controlan determinadas mafias como la de la prostitución africana y en parte la de la droga. No tenemos una clara información al respecto. No pueden menospreciarse las reiteradas afirmaciones policiales sobre una determinada desproporción de delitos cometidos por personas de origen extranjero.

No deja de ser una contradicción espectacular que la progresía considere que afirmaciones que vinculan el delito con la inmigración, incluso las matizadas, como las que criminalizan al inmigrante, a la vez deciden que el delito de pederastia sólo debe indagarse cuando las personas que lo cometen están vinculadas a la Iglesia católica.

CREUS QUE CATALUNYA NECESSITA UNES ELECCIONS ANTICIPADES? DONA'NS LA TEVA RESPOSTA

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.