Por qué hay que seguir de cerca la Argentina de Javier Milei

La Argentina actual es un raro caso de estado derrumbado que está haciendo un importante esfuerzo de enderezamiento.

El país de Iberoamérica ha vivido varios reversos de fortuna en su joven historia desde la independencia de España en 1820, y destacó a principios del siglo XX como una de las naciones más prósperas del mundo.

Sin embargo, desde mediados del siglo pasado Argentina atravesó una serie de crisis y malos gobiernos (peronismo, dictaduras militares, y ya en el siglo XXI, kirchnerismo) que primero estancaron su crecimiento, que es cierto generó fortísimas desigualdades, y seguidamente lo empobrecieron. Pudo pensarse que de forma definitiva.

La victoria en las urnas del libertario Javier Milei a finales del 2023 podría explicarse por el agotamiento de los argentinos ante las carencias repetidas de los partidos tradicionales, y sobre todo del entretejido institucional de subsidios y ayudas públicas heredado del peronismo y marcadamente corporativista.

Resulta más remarcable que desde que Milei llegó al poder en Buenos Aires, su mandato se ha caracterizado por intentar sacar adelante el programa liberalizador que prometió. Y lo ha hecho con una fuerza y ​​determinación inusitada.

Sus primeras acciones estabilizadoras fueron llevadas a cabo a golpe de decreto presidencial, ya que Milei no disponía de mayoría en sus sedes legislativas. Sin embargo, los logros no tardaron en llegar: drástica reducción del indicador oficial de pobreza, obtención del primer superávit público en 14 años o una balanza comercial en números verdes.

Los esfuerzos que Milei pidió a los argentinos para reconstruir el país podrían haberle costado un elevado precio en las elecciones legislativas parciales de octubre de 2025. Pero, contra muchos pronósticos, el presidente salió ampliamente reforzado ante su principal rival y expresidenta, Cristina Kirchner.

Los comicios han permitido recientemente a Milei que el Senado valide su proyecto de presupuestos anuales para 2026, y lo ha hecho por una mayoría importante de 46 votos a favor y 25 en contra.

La votación permitirá a Milei gobernar por primera vez con sus propios presupuestos, a diferencia de los presupuestos prorrogados con los que se ha visto obligado a funcionar hasta ahora debido a la falta de apoyo legislativo.

Sin embargo, los presupuestos que Milei ha logrado aprobar son un compromiso con otras fuerzas políticas, e incluyen concesiones como por ejemplo incrementar el gasto a los discapacitados, así como los presupuestos de las universidades.

De hecho, el propio Milei se negó públicamente a utilizar su poder de veto para impugnar la versión de los presupuestos que contenía el capítulo de gastos adicionales introducido por la oposición, añadiendo que lo importante era disponer de unos presupuestos aprobados de cara a Año Nuevo.

Toda una lección de compromiso político y de democracia parlamentaria, cada vez más rara en Europa y particularmente en España, donde el decretazo y el desprecio hacia el Congreso marcan el ritmo de la política de Pedro Sánchez.

Los presupuestos de Milei prevén un superávit primario (sin tener en cuenta los intereses de la deuda pública) del 1,2% del Producto Interior Bruto, y asumen una inflación anual del 10,1%, drásticamente inferior a la del 31,4% registrada el pasado noviembre, ya de por sí mucho menor que los años precedentes.

Los efectos que Milei busca obtener con la aprobación son varios: por un lado, reducir las tensiones internas y presentarse como un presidente que escucha a los rivales. Pero quizá lo más importante teniendo en cuenta la agenda liberal de Milei sea ganar credibilidad frente a los inversos extranjeros y la capacidad efectiva del presidente de llevar a cabo su programa de gobierno.

Es evidente que Argentina no saldrá de su profunda depresión en dos o tres años de gobierno de Javier Milei, pero seguir de cerca lo que sucede en Buenos Aires es interesante desde un punto de vista de política comparada, y también ofrece una brizna de esperanza a un país cada vez más dañado por sus gobernantes.

Consideres que la intervenció de Trump a Veneçuela és beneficiosa per aquell país?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

 

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.