PNV 3 – ERC 0. Éste sería el marcador de los beneficios obtenidos por la negociación con el gobierno español en estas últimas semanas, donde están en juego los decisivos presupuestos del próximo año. Los vascos aprovechan hasta la última gota la debilidad parlamentaria de Sánchez y están vaciando al estado de competencias importantes que, además, crean poderosos precedentes.
Mientras, ERC sigue encerrada en su mismo laberinto de la desjudicialización sin que haya mejoras económicas sustantivas ni en el autogobierno.
Constatémoslo
Los vascos en la negociación de los presupuestos han logrado acordar, repitiendo la existente, la cuota (cupo). Ya es sabido que el gran beneficio del sistema específico de financiación del que dispone el País Vasco no radica fundamentalmente tanto en el hecho del concierto vasco, como en la cuantificación concreta de la cuota de cada año, que señala la cuantía que deben pagar al estado a razón de los bienes y servicios que reciben por éste. Una cuota alta puede convertir al sistema foral en mal negocio.
La ventaja vasca, incluso por encima de Navarra que también es foral, es que su cuota es anómalamente baja porque la negocian en momentos en los que el gobierno español de turno tiene necesidad de sus votos, como ha vuelto a pasar, garantizando de esta forma más años de vacas gordas para la financiación vasca. Gran “gol”.
Por si fuera poco y en el marco también de la negociación presupuestaria, el PNV ha exigido que las nuevas figuras fiscales, los nuevos grandes impuestos sobre las empresas de energía y la banca, los gestionen también ellos dentro del sistema foral, hecho que representaría una inyección de dinero muy abundante. Esta demanda sólo tiene un pequeño problema. Son impuestos que quedan fuera del concierto vasco. Sin embargo, no hay problema, porque como Sánchez necesita los votos y los vascos son de blanco o negro, no como ERC, Hacienda ya está haciendo milagros para ajustar esta realidad a estos dos grandes impuestos. 2–0.
La tercera importante conquista en pocos días ha sido en relación a la ley del deporte que se está tramitando en Madrid y que ERC ha dejado pasar, como tantas otras cosas, como si nada, olvidando la historia de las federaciones deportivas catalanas y el hecho de que Cataluña fue el único lugar en el que a lo largo de una serie de años existió un Comité Olímpico Catalán no oficial, pero con carta de naturaleza internacional. Pero, ERC o no se acuerda o no tiene interés en distraer a Sánchez de sus dolores de cabeza.
Los vascos han ido a concretar y han logrado un precedente muy importante. En la nueva ley figura una cláusula que permite que la pelota vasca y el surf tengan selecciones independientes de la española para poder participar en todos los eventos deportivos internacionales, como ocurre con el fútbol y el rugby en los casos de Escocia y del País de Gales. Es el tercer gran éxito. Y todo esto sólo con 6 diputados que son los que tiene el PNV.
ERC, con más del doble, tiene el marcador a 0. ¿Por qué no ha negociado nada importante a nivel económico? ¿Por qué deja pasar las leyes del deporte sin presentar la reivindicación histórica de las selecciones catalanas? El equivalente a la pelota vasca sería el hockey sobre patines, por situar un ejemplo. Existen otras selecciones de deportes menos conocidos que también podrían haber establecido un precedente. Pero todo esto el gobierno de Catalunya lo ha ignorado.
Están centrados en que le rebajen las penas a Junqueras, Rovira y al resto de consejeros. Es muy posible que lo logren. Pero al mismo tiempo continuarán el alud de casos juzgados y para juzgar relacionados con el independentismo, empezando por la peligrosa situación de los CDR acusados de terrorismo.
Una vez más se demuestran dos cosas. Como el complejo independentista paraliza mentalmente la consecución de progresos materiales y en el autogobierno de Catalunya, y también de cómo ERC y Aragonès están doblados a los intereses de Sánchez .