El patronato de la Fundación Bancaria «la Caixa» aprobó ayer en Barcelona el nombramiento de Antoni Vila como nuevo director general de la entidad en sustitución de Jaume Giró, que ha pactado su salida amistosa coincidiendo con el final del Plan Estratégico 2016-2019 de la entidad y con el cumplimiento de todos los objetivos marcados. El relevo será efectivo el día 1 de enero.
Antoni Vila ingresó en «la Caixa» en 1985, y desde entonces ha ocupado cargos de responsabilidad. Desde el 2014, ejerció como presidente de MicroBank, y desde julio de 2019, es adjunto al presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa».
Jaume Giró, se incorporó a «la Caixa» en 2009. Durante su segunda etapa en la entidad (2014 2019), ha ejercido de director general de la Fundación Bancaria «la Caixa». Durante este periodo, la entidad ha culminado su primer Plan Estratégico 2016-2019.
Balance del Plan Estratégico y horizonte de futuro
Bajo el lema <Cambiamos presentes: construimos futuros>, el Plan Estratégico 2016-2019, inspirado e impulsado por Isidro Fainé y ejecutado por el equipo que ha dirigido Jaume Giró, ha conseguido hitos relevantes como:
- Una decidida apuesta por el apoyo a la investigación biomédica. De los 30 millones de euros de 2016 hasta los 90 miliones del 2019.
- Un notable incremento de la notoriedad y el conocimiento de la Fundación Bancaria, con la recuperación de la marca original «la Caixa».
- La concentración de la actividad en torno a líneas de actuación prioritarias, focalizando y apostando por la vocación social.
- El mantenimiento de la excelencia en la divulgación de la cultura y de la ciencia.
- El desarrollo de la actividad social en Portugal, como consecuencia de la adquisición por parte de CaixaBank del Banco Potuguês de Investimento (BPI)