En sólo 1 día, el pasado 3 de julio, se han hecho públicas 5 encuestas sin contar el tracking que GAD3 para el ABC, que por su singularidad merece un tratamiento aparte. Este conjunto de encuestas presenta unas coincidencias claras. En todas ellas gana el PP, y el blog de Vox más los populares alcanzan la mayoría absoluta.
En todas ellas también Vox queda por delante de Sumar, que se acerca o llega a los escaños que sacó UP, pero sin compensar a los de Más País que ahora están integrados en la coalición.
La mayoría absoluta de PP y Vox es sólida en 4 de estas encuestas. Se trata de las llevadas a cabo por Data10 para OK Diario, IMOP-INSIGHTS por El Confidencial, Sociométrica para El Español y NCReport para La Razón, además de 40DB por El País. Las cuatro citadas en primer lugar, sitúan al PP en torno a los 140 escaños y este hecho, unido a los diputados que saca Vox, da mayorías en torno a los 178 o 180 escaños, por tanto, claramente por encima de lo que se necesita.
Mucho más justa es la encuesta de El País porque este bloque de derechas sólo alcanza los 168, justo en la mayoría absoluta. Es también la encuesta que le da más diputados al PSOE , 111, porque todas las demás sitúan la cifra en torno a los 100-102 escaños. Es evidente que la diferencia es notable. Un resultado en torno al centenar de diputados por parte de Sánchez, ya no digamos si cae por debajo de los 3 dígitos, sería un gran desastre. Pero es que incluso el resultado que apuntaba El País y que daría esperanzas de romper la mayoría absoluta con 111 escaños a los socialistas es muy pobre.
También es fácil leer que Sumar está sirviendo para evitar la desintegración electoral de UP, pero que en modo alguno superará su tejado. La idea vendida reiteradamente, entre otros, por quien fue gurú electoral de Sánchez, Ivan Redondo, que podía haber una presidenta del gobierno español, se revela ahora como uno de tantos fuegos artificiales.
Lo que sí parece claro es que con fecha el lunes 3, había un resurgimiento del voto socialista. Insuficiente pero que podría dar sorpresas si se mantuviera a lo largo de la campaña. No parece que sea el caso. Y aquí entra en juego el tracking de GAD3 para ABC.
Situamos ambos elementos singulares de esta cuestión. GAD3 en el ranking de empresas demoscópicas ocupa el primer puesto por su grado de acierto. No es el Oracle de Delfos, pero tiene, afortunadamente, credibilidad acreditada. La otra es la utilización del tracking. Es decir, una serie de encuestas que a partir de una primera inicial se realizan cada día con muestras relativamente reducidas. Este enfoque presenta dos ventajas: por un lado, recoge mejor los resultados y, por otro, dibuja con claridad la tendencia.
Lo que nos dice esta fuente el día 4 de julio se aparta bastante del conjunto de encuestas, porque le da una gran ventaja al PP , que alcanzaría los 154 escaños, una docena más de los mejores resultados según las demás fuentes. Es una singularidad. La otra es que Sumar con 32 escaños se pone por delante de Vox . Y es también la única encuesta que da ese resultado. La diferencia es de poco más de un punto, 12,8% a 11,5% en ambos casos y, por tanto, puede moverse. Con la incertidumbre añadida de que en este caso influye mucho quien quede tercero en las circunscripciones más pequeñas.
La mayoría que obtienen el bloque de la derecha muy decantado hacia el PP está claro porque alcanza 181 escaños y esta cifra sí está en el rango de quienes le otorgan las otras encuestas a este blog, excepto la de El País que sólo llega, como hemos dicho, en los 168.
El tracking permite observar que inicialmente hubo una cierta remontada socialista , pero que sus afectos habrían quedado colapsados ya el lunes 3 porque de esa fecha hasta el día de hoy los socialistas se sitúan un escaño por debajo de su nivel mínimo y sólo alcanzaría 106 escaños, que hay que decir que son algunos más de los que le dan todas las demás encuestas con la excepción de la de El País.
Por tanto, en estos momentos el efecto Sánchez y su intensa presencia mediática parece haber agotado su rendimiento, si bien en todo caso la evolución hasta el día 17, última fecha que publican encuestas, da juego. Pero parece difícil si no hay un gran trasiego que haga que Feijóo pierda la primera posición y que el blog con Vox no alcance la mayoría absoluta.
En el caso de Catalunya el tracking de ABC certifica la continuación del bajón de ERC que se quedaría sólo con 9 escaños perdiendo 4, que son muchos porque prácticamente es una tercera parte menos de los que tenía. La pérdida de JxCat es mucho menor, se queda con 7, disminuye 1 y ya mantiene una mayor proximidad con ERC. La CUP perdería su diputado y, por tanto, el conjunto independentista registraría un fuerte revolcón porque de tener 21 escaños pasaría a tener 16.
En el País Vasco se produciría un cambio histórico que de confirmarse tendría consecuencia en la política española, porque Bildu ganaría al PNV por 6 escaños a 5.