La alcaldesa de Barcelona Ada Colau propone al Aeropuerto de Barcelona-El Prat eliminar todos aquellos vuelos en los que tengan una alternativa ferroviaria. La propuesta del gobierno de la alcaldesa Ada Colau conlleva eliminar el puente aéreo entre Barcelona y Madrid, existente desde 1974, y mantener la conexión entre las dos principales ciudades de España en AVE, que las conecta desde 2008. “El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria sin emisiones“, ha asegurado el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, en una entrevista de BTV.
El Ayuntamiento pide la colaboración con la Generalitat y el Gobierno español para poder “reducir la contaminación”. Por otro lado, están planificando decretar la emergencia climática a mediados de este mes.
Este idea del consistorio no ha sido bien recibida por parte de los empresarios. La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y Foment del Treball, patronales de Madrid y Cataluña, respectivamente, han redactado un comunicado conjunto en el que piden “prudencia” ante la propuesta “exploratoria” del Ayuntamiento de Barcelona de eliminar el puente aéreo “porque tiene una alternativa ferroviaria sin emisiones”.
Los empresarios entienden que “hay que hacer las propuestas con los datos de los servicios y la demanda en función del volumen de pasajeros, el tráfico previsto, la capacidad real de cada servicio y dando respuesta tanto a los criterios económicos como a los compromisos ineludibles ante la emergencia climática”.
En la misma línea, las dos patronales remarcan la importancia de que “ciudades cosmopolitas como Madrid y Barcelona dispongan de todas las conexiones posibles, tanto aéreas, marítimas, ferroviarias y viarias”.