El gobierno de Pedro Sánchez, ante el alud de casos de corrupción, pretendidos o reales, y las imputaciones judiciales de personas del entorno personal y político más inmediato del presidente del Gobierno, ha pasado por diferentes fases de reacción, nunca de respuesta informada.
Del centro inicial en el “barro” y la denuncia sistemática de falsedades supuestas a los medios de comunicación, se ha visto forzado a cambiar de relato. Ese relato ha perdido toda su credibilidad por el puro peso de los hechos: el informe de la UCO y la entrada de Santos Cerdán en prisión fueron el punto final. Ya no tenía ninguna validez seguir descalificando ciertos medios digitales como “pseudomedios” que –según ellos– publican bulos y desinformaciones.
El nuevo relato, a fin de permanecer en el poder sin convocar elecciones ni someterse a una moción de confianza, es el de la espectacular labor que está llevando a cabo su gobierno, del cual él mismo —en palabras propias— es el “capitán”, y también la persona insustituible para culminar la gran obra que se desarrolla.
¿Pero es realmente así? ¿Vivimos mejor ahora que hace siete años? ¿Todo funciona mejor? ¿Nos sentimos más seguros? ¿El Estado resuelve mejor nuestros problemas y necesidades? ¿Es cierto, cómo defiende a capa y espada el presidente de la Generalitat, que se trata de un “gobierno espectacular”, o bien es solo la visión de un apparatchik, un miembro del aparato del partido de toda la vida elevado a la máxima distinción política catalana?
Para averiguarlo, nada mejor que examinar los últimos siete años y determinar, de la forma más objetiva posible, si realmente vivimos mejor o no.
En sucesivas ediciones haremos un diagnóstico lo más completo posible de la evolución del gobierno de Pedro Sánchez, empezando por un capítulo clave en un ejecutivo que, por un lado, hace alarde constante de feminismo, y que tiene en las mujeres (y los mayores de 65 años) su nicho de voto más importante. Incluso, después de los últimos escándalos, ha llegado a anunciar que expulsará a aquellos que vayan de prostitutas, a pesar de ser esta una actividad perfectamente legítima en el marco jurídico español.
Uno de los principales campos de batalla del feminismo fue el de los abusos sexuales. Es prioritario preguntarse cómo ha evolucionado esta materia decisiva en los últimos años.
Según el informe anual de delitos contra la libertad sexual que hasta 2023 publicaba el Ministerio del Interior, el número de víctimas en el último año —en su mayoría mujeres— fue de 21.825. Es una cifra extraordinariamente alta que casi duplica la del 2017, justo antes de que Sánchez llegara al poder, cuando se situaba en 11.692 víctimas. En este período, el crecimiento ha sido brutal: un 86,7%.
En el período previo (2013-2017), la evolución fue de 8.923 víctimas en 2013 a las 11.692 en 2017, es decir, un crecimiento del 31%, significativo, pero casi tres veces inferior al del período de Gobierno de Sánchez.
Las mujeres, en cuanto a su seguridad personal, viven hoy dos veces y media peor que antes de que Pedro Sánchez se instalara en la Moncloa. El balance es rotundamente negativo y el fracaso, arrollador.
Hay una segunda vertiente, menos tratada pero aún más dramática: la de los abusos sexuales a menores. En 2023, el 42,6% de las víctimas eran menores de edad. Es una proporción abrumadora, si tenemos en cuenta que los menores representan solo el 18% de la población. La frialdad de las cifras muestra la magnitud del problema: los menores sufren abusos sexuales en una proporción más del doble que los adultos.
En este caso, el fracaso de la política de Sánchez es directamente el de la fuga: no ha querido saber nada, y por eso no ha hecho nada para afrontar esta realidad tan terrible. 2013-2017, el aumento fue similar, del 59%. Por tanto, no solo no ha habido ninguna mejora, sino que hay un ligero empeoramiento de una situación que supera todos los límites tolerables.
Un diagnóstico exhaustivo sobre los abusos sexuales a menores en España puede encontrarse en:
- Almuzara Libros: https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=9176&edi=7
- Amazon (físico): https://www.amazon.es/PEDERASTIA-SOCIEDAD-EXPIATORIO-Reflejos-Actualidad/dp/8419979694/
