Sin duda estas elecciones generales son las que disponen de un mayor número de encuestas, diversidad de origen y multiplicidad, incluso disponiendo de series de resultados diarios, como están llevando a cabo algunos medios como ABC, El Mundo, y El País.
La amplia encuesta de GAD3 nos permite conocer los resultados por cada una de las circunscripciones catalanas si las previsiones se cumplen, por supuesto. A estas alturas, lo que nos dicen es lo siguiente:
Ganaría el partido socialista con 13 escaños, con clara ventaja sobre el resto debido a su victoria en la circunscripción de Barcelona donde lograría 2. El otra feudo importante sería Tarragona con 2.
ERC figuraría en segundo lugar, aunque otras encuestas como la de La Vanguardia le otorgan el tercero, por delante de JxCat, con 5 escaños en Barcelona, 2 en Girona y 1 respectivamente en Lleida y Tarragona. Sería prácticamente el mismo resultado que en las circunscripciones pequeñas, si bien en la cabeza y el casal este partido sacaría a un diputado menos que ERC.
El PP y Sumar empatarían en 7 escaños, 5 en Barcelona, 1 en Lleida y Tarragona por parte de Sumar, mientras que el PP se quedaría sin ninguna representación en Girona y obtendría un escaño en Lleida y Tarragona. Sería un buen resultado por lo que hasta ahora ha sido ese partido.
Vox llegaría a 3 escaños todos en Barcelona y finalmente la CUP sacaría 1 también a esta circunscripción.
Sumar se lo juega mucho en el feudo de Colau, estos 5 escaños. Si no los consigue su resultado quedará realmente mermado y se vería sobrepasado por el PP.
En definitiva, la competición entre PP o PSOE, de confirmarse estos resultados, se saldarían con una ventaja de 5 escaños para el PSOE que lógicamente deberían amortizar de largo al resto de España. Pero en todo caso es evidente que transforma a Catalunya, y sobre todo a Barcelona, en el principal bastión socialista. Otra forma de leer los resultados es ver cuáles son los partidos que conseguirían representación en todas las circunscripciones y eso limita el aspecto a tres: socialistas, JxCat y ERC.
Estos resultados deben situarse en el contexto español donde a horas y previo al que puede ser un debate decisivo entre Sánchez y Feijóo, el bloque de derechas alcanza la mayoría absoluta más o menos clara, en torno a los 177-180 escaños. También con los datos disponibles del conjunto de encuestas parecería que el PP logra más diputados que Sánchez y Díaz juntos. Si esto fuera así, sería un gran argumento de cara a formar gobierno. En todo caso también es evidente que esta última semana ha habido un movimiento al alza de Sánchez y lo que está por ver es si ha quedado ya detenido o a partir de hoy continúa. La cuestión no es menor porque si bien las encuestas más sólidas que le son favorables, como las de GAD3, la diferencia entre ambos está por encima de los 7 puntos potenciales, en la media de encuestas esta distancia no llega a 4,5 puntos . Si la esprintada de los socialistas continuara, los resultados claramente entrarían en zona de peligro para el PP.
Sin embargo, dos factores tienen importancia, dado el sistema electoral español. Uno es quién queda primero en cada provincia porque obtiene siempre un plus con independencia de que el porcentaje global pueda reducirse. La segunda cuestión que afecta a una veintena de pequeñas circunscripciones es quién queda tercero porque es lo que se lleva el diputado que está en disputa a partir de los que se llevan los dos grandes partidos. De momento esta carrera la gana Vox, pero lo hace por décimas y, por tanto, también en este caso todo está en el aire.