Es sabido que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene un alter ego francés que gobierna París, Anne Hidalgo. Los paralelismos que pueden establecerse entre los dos personajes son numerosos.
Ambas mujeres pertenecen al movimiento político de la nueva izquierda “woke”, han sido reelegidas con minorías que sin embargo les permiten mantenerse en el poder y su gestión con fuerte carga ideológica y carente de rumbo es igualmente polémica – sin que ésta haya hasta ahora forzado ninguna de las dos a dejar el cargo.
Converses habla a menudo de Colau pero vale la pena echar un vistazo a lo que sucede en París, algo que -pequeña consolación para el barcelonés- puede servir al menos para relativizar el destrozo en Barcelona y decirse que las cosas podrían ir aún peor.
El caso es que desde el fin de semana del 11 y 12 de marzo París está infestada de basura porque los servicios de recogida municipales están en huelga desde el 6 de marzo para protestar contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.
Los montones de basura se han acumulado en toda la capital francesa, especialmente en zonas con fuerte densidad de viviendas y restaurantes. Que París sea una de las ciudades de Europa más densamente pobladas y más visitadas por los turistas tampoco ayuda.
Según el propio ayuntamiento de París, más de 5.600 toneladas de residuos permanecían en las calles y vías públicas de la capital de Francia el lunes 13 de marzo.
El estado lamentable de la ciudad, donde las montañas de basura alcanzan a menudo más de un metro y medio de altura, contrasta con el de otras villas del área metropolitana de París, donde la gestión de los residuos, a menudo privatizada, no se ha visto afectada.
Hidalgo tiene una parte de culpa de la actual situación ya que ha alentado a los funcionarios municipales a hacer huelga contra la reforma de Macron, hasta el punto de cerrar el ayuntamiento en señal de protesta. Su primer teniente de alcalde, Emmanuel Grégoire, ha incluso declarado estar junto a los barrenderos huelguistas.
Por suerte para los parisinos, el tiempo frío y húmedo de los últimos días ha contribuido a reducir el impacto sanitario (y olfatorio) de la ausencia de recogida de los desechos.
Sin embargo, otro problema empieza a preocupar: París está infestada de ratas, otro fenómeno que se ha disparado desde que Hidalgo es alcaldesa.
Se calcula que por cada residente en París existen actualmente entre 1,5 y 1,75 ratas, lo que hace de la Ciudad de la Luz uno de los 10 núcleos urbanos más infestados de roedores a escala mundial. La propia Academia Nacional de Medicina de Francia publicó un comunicado el pasado julio advirtiendo de que la propagación de ratas en París supone una «amenaza para la salud humana«.
La falta de acción del ayuntamiento liderado por Hidalgo ante la crisis de la basura está generando fuertes tensiones políticas, sin que de momento tomen decisión alguna para poner fin al problema.
De hecho, el gobierno Macron ha amenazado en repetidas ocasiones a Hidalgo con poner la alcaldía de París bajo tutela directa del gobierno francés.
El año pasado, la situación de extremo endeudamiento generada por Hidalgo obligó a su gobierno municipal a aumentar el impuesto sobre los bienes inmuebles a los propietarios parisinos un 50%.
Otras áreas particularmente sombrías del gobierno de Hidalgo en París incluyen la política de subvenciones municipales, que incluye financiación para numerosas organizaciones con fines ideológicos y que poco o nada tienen que ver con la ciudad de París y sus habitantes. Por ejemplo, el caso de SOS Méditerranée ha terminado en los tribunales.
Desde un punto de vista del urbanismo, el tacticismo que tanto se critica de Colau en Barcelona parece lógico y bien ejecutado junto a los desastrosos carriles bici pintados en amarillos y delimitados por bloques de hormigón que se instalaron durante la pandemia al 2020, incluyendo en algunas de las arterias más elegantes de París como Avenue de la Opéra .
Residentes en París también han podido constatar cómo el alumbrado público se ha visto fuertemente degradado desde que Hidalgo es alcaldesa, llegando hasta el extremo de no disponer de iluminación en el turístico barrio de los grandes bulevares durante un momento tan importante como es sábado noche.
Urbanismo táctico a la parisina
1 comentario. Dejar nuevo
[…] à Paris» a titré quant à lui, le journal espagnol El Espectador. Un autre média, le Converses a Catalunya, va même plus loin en faisant un parallèle entre la maire de Barcelone Ada Colau et son homologue […]