Cómo determinar quién ganará las próximas elecciones generales

El seguimiento de las encuestas permite establecer tendencias e intentar prever la evolución futura, siempre teniendo en cuenta que en realidad una encuesta es una imagen fija, una fotografía del momento en el que se hace y que, en sí misma no predice el futuro. Ahora bien, a partir de las tendencias y de la identificación de cuál es el techo electoral de cada partido y su suelo, es decir lo máximo que han podido alcanzar y el mínimo por debajo del cual no han descendido, es posible alcanzar una predicción suficientemente sólida del futuro electoral.

Si se observa la tendencia de los dos últimos años, de enero de 2021 hasta las últimas actuales, podemos constatar que el PP es el partido que manifiesta una tendencia más irregular en forma de grandes subidas y bajadas y, por tanto, la amplitud de su recorrido es grande. Ha alcanzado los mínimos en febrero de 2021 con un 21,8% y en febrero de 2022 con un 21,2%. Y sus máximos se situaron en la fase más reciente, en septiembre, cuando alcanzó el 32,5% y ahora se encuentra en el 32,1%.

Vox por su parte registra la curva inversa del PP, es decir, cuando éste obtiene los mínimos Vox alcanza los máximos. Por tanto, los obtuvo en febrero del 2021 con el 17,6% y sobre todo en marzo del 2022 con el 20,9%, cuando rompió su techo, que está en el 20% cuando la crisis de Casado. El mínimo de Vox lo logró en noviembre del 2022 con el 14,8% y también ahora marca un nivel muy bajo, el 15,1%.

El PSOE manifiesta un registro en las encuestas mucho más plano que el del PP, sin tantas subidas y bajadas. Su mejor resultado en los sondeos de febrero de 2021 con el 28% y su peor en agosto de 2022 con el 24%. Ahora está con el 25,7%.

Por último, UP también mantiene una curva bastante plana con relativamente pocas oscilaciones. Unos máximos del 11,7% en marzo del pasado año y unos mínimos que es el que registra en la actualidad del 10% pelado.

Éste es el comportamiento general del escenario y ahora viene la predicción:

Hay que estar atentos a los próximos meses, los previos y posteriores a la cita de mayo porque nos indicarán quién será el ganador de las generales que vendrán después. Los datos clave son estos. Si el PP rompe su techo del 35% será claramente ganador, y este hecho se verá reafirmado si el conjunto Vox no pierde comba cayendo claramente por debajo del 15%. Ya tenemos dos primeras cifras que orientan la victoria.

La derrota del PSOE será clara si registra resultados por debajo de su suelo que es el 25%, lo que se verá acentuado si finalmente, como parece, UP rompe su suelo y cae por debajo del 10%.

Éstas son las 4 fechas básicas: PP 35%, Vox no menos del 15%, PSOE menos del 25%, UP menos del 10%. Naturalmente, las combinaciones electorales para ganar o perder pueden ser otras muchas. Solo estamos diciendo que, observando la serie de las encuestas, estas 4 referencias pueden actuar como predictores muy ciertos de un cambio de gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.