Es evidente que todo dato es susceptible de manipulación, pero también lo es que esta instrumentalización tiene límites.
Sánchez se presenta como gran gestor de la situación económica.
Es evidente que sin recurrir a estadísticas, muchas familias y empresas discrepan porque las cosas no les van bien, pero la realidad global sólo puede nacer de las cifras y las que nos aporta Eurostat, el sistema estadístico de la UE, nos señala claramente el retroceso español, como puede observarse en la tabla adjunta y que comprende desde 2010 hasta 2021.
La tabla expone, considerando el PIB per cápita de la UE a 27 igual a 100, la evolución de los diferentes países, por lo que, en la medida en que la cifra de cada país supera el centenar, señala una posición mejor que la media y a la inversa si no llega a 100. Hay que hacer observar que además este PIB per cápita está relacionado con el poder adquisitivo que determina en cada país y, por tanto, es una buena aproximación de cómo nos han ido las cosas a todos.
Si se analiza la evolución de esta larga década, se puede constatar cómo en este plazo España ha retrocedido hasta 5 posiciones en relación al lugar que tenía en 2010, porque Eslovenia, Estonia, Lituania y Malta que antes presentaban un PIB per cápita inferior al español, ahora nos han pasado por delante.
¿Por qué España ha retrocedido 12 puntos porcentuales (pp) a lo largo de ese tiempo, que es una magnitud importante?
Evidentemente, ahí está el hecho de la crisis que pone de manifiesto que en nuestro país no ha tenido una buena gestión, pero sobre todo la grave caída se produce con la crisis de la covid. De 2010 a 2019, España perdió 5 pp en relación con el contexto europeo. Pero es que en 2019 y 2021, es decir 2 años, ha perdido 7. Este hecho explica el porqué ahora, en un período de crisis, España crece más que la media europea, sencillamente porque ha caído mucho más que todos los otros países. Y, por tanto, saliendo de abajo los crecimientos, que siempre se expresan en términos relativos, suelen ser superiores.
Pero la cuestión clara y concreta es que para recuperar la posición que teníamos en 2019 nos faltan 7 pp, y de acuerdo con esta forma de medir el crecimiento del PIB per cápita que tiene en cuenta el poder adquisitivo, cabe señalar que a finales del próximo año ni en broma habremos recuperado la situación del 2019 porque la inflación contribuirá a rebajar las mejoras del PIB. De hecho, según cómo vayan las cosas, incluso es posible que nos mantengamos sin mejorar nuestra posición.
En realidad, si todo va bien, no será hasta 2025 cuando superaríamos la situación que teníamos en 2019 y tardaremos muchos más años en estar tan bien como estábamos en 2010
En realidad, si todo va bien, no será hasta 2025 cuando superaríamos la situación que teníamos en 2019 y tardaremos muchos más años en estar tan bien como estábamos en 2010. En esa fecha sólo nos separaban de la media del PIB per cápita en igual condiciones de poder adquisitivo 4 pp. Ahora nos separan 16.
Con esto ya está todo dicho. España ha perdido claramente toda una década, ha retrocedido en el ámbito de la UE y le costará muchos años recuperar esa pérdida que precisamente se ha acentuado en el período de gobierno de Sánchez. Ésta es la verdad cruda y dura que señalan las estadísticas.
España ha perdido claramente toda una década, ha retrocedido en el ámbito de la UE y le costará muchos años recuperar esa pérdida que precisamente se ha acentuado en el período de gobierno de Sánchez Share on X