Pese a que todas las encuestas señalan que el PP ganará las elecciones en Castilla y León, las perspectivas ahora presentan unos inconvenientes políticos que no existían al inicio del proceso electoral, porque al PP no le basta con ser la primera fuerza. Descontado el hecho, que ya está claro, que no alcanzaría la mayoría absoluta, el otro umbral de éxito radica en que sus votos superen a los del conjunto de la izquierda sin necesidad de Vox. Esta opción sigue pareciendo posible después del mar de encuestas que se han producido. Pero en el sprint final ofrece dudas razonables, porque si no hay un resurgimiento en los últimos días, la tendencia electoral del PP es de ir a menos, a diferencia de la de Vox que presenta la tendencia inversa.
Si al final las elecciones en Castilla y León, muy inducidas por Génova y las ganas de Casado de demostrar que tenía potencial electoral más allá de Ayuso, no dan un buen resultado, su debilitamiento como líder del PP será importante.
El otro que con propiedad se juega el juego es el siempre polémico director del CIS, José Félix Tezanos, que no contento con una encuesta anterior que ya provocó escandalo, presentó en el último momento una encuesta “flash”, nada habitual en el caso del CIS, que difiere radicalmente de todas las demás, y en concreto se aleja mucho de las medias. Tezanos confiere al PP un 29,7 por ciento de los votos mientras que la media de las encuestas le dan 38,4 por ciento. La diferencia es muy grande. Sucede algo parecido con Cs, que para Tezanos obtiene un resultado del 7,6%, mientras que para el conjunto de encuestas llega a lo sumo al 4,5%. El resultado de Vox también difiere a la baja, pero con menor medida, le otorga 14 puntos menos, situándolo en el 11%.
Los socialistas son los beneficiarios y quedan en primer lugar, de hecho con un empate técnico con el PP al alcanzar un 30,9%. Esta previsión es razonable porque difiere poco de la media de encuestas, un 29,7%. Donde vuelve a haber un claro sesgo es con UP que mejora su resultado de un 5,9% del conjunto de encuestas, con el 7,2% de Tezanos.
También da mejores resultados a todos los partidos de carácter local, Unión del Pueblo Leones, Soria ¡Ya! y Por Ávila, que podrían llegar a obtener en conjunto hasta 8 escaños.
Si los resultados de la noche electoral no acompañan a las predicciones de Tezanos, que han sido reiteradas en dos ocasiones, es evidente que, sumado a toda su larga serie de errores, parecen interesados, lo último fueron las escandalosas previsiones a las elecciones en Madrid. Un mínimo de higiene democrática debería comportar su cese frente al CIS o su dimisión.