Converses a Catalunya, que nació como plataforma independiente de la sociedad civil catalana, considera necesaria la existencia de una alternativa integral completa para superar el declive de nuestro país y los daños que ocasiona la política que llevan a cabo el conglomerado de fuerzas que significa el independentismo, con ERC a la cabeza, la CUP que marca el paso, los socialistas y el partido de Ada Colau y sus aliados menores.
Por esta razón, desde Converses se considera que la alternativa no es cuestión de un nombre y de un teórico posicionamiento, sino que debe tener un verdadero contenido cultural y moral alternativo, porque en definitiva todo proyecto político es expresión de una determinada forma de entender la vida, la sociedad, los deberes y los derechos, lo justo, lo bueno y lo necesario.
Converses presenta el primer contenido, que no es definitivo ni cerrado, pero sí significa el establecimiento de los perfiles de lo que puede consistir la respuesta que necesitamos y te llama a participar . Asóciate a Converses para impulsar y desarrollar la alternativa.
Hazlo aquí: Colabora
La concepción cultural y moral que debe fundamentar la alternativa política.
Cataluña se ha fundamentado siempre en unas instituciones, en el sentido amplio de la palabra de la Nueva Economía Institucional. Vicens Vives las expone muy bien en «Notícia de Catalunya» .
Es a partir de ellas que es necesario construir el proyecto social, cultural y político de la alternativa:
- La familia, surgida del matrimonio, desarrollada por la maternidad y paternidad, la importancia de la descendencia y su educación articulada en el tiempo y el espacio, en forma de estirpe y parentesco. Éste es el fundamento de la capacidad educadora, económica y de bienestar; proveedora principal de capital moral, social y humano.
- La aptitud para el trabajo, que en su capitalización ha sido fundamento de lo que somos. El trabajo bien hecho como eje de realización, con todo lo que comporta de consideración de la dignidad del trabajo y su necesidad, que tiene como características, el emprendimiento, la innovación, la aptitud y capacidad de creación de nuevas actividades económicas. La cultura del esfuerzo, el sacrificio, la humildad y la responsabilidad individual, elemento básico de una sociedad sana.
- El asociacionismo, fuerte e independiente , no colonizado por los poderes políticos y los partidos, como instancia de participación intermedia entre la persona y sus familias y los poderes públicos, benefactor y benevolente, compensador de la individualidad catalana, vía de perfección personal y de servicio colectivo.
- El pactismo, un modelo prudente y justo de entender la política que se basa en una visión contractualista y democrática del poder.
- La intervención plena en la política española a partir de una normal actitud hispánica, que junto con la mediterránea y la europea constituyen el triple marco natural de la personalidad catalana.
- El cristianismo, asumido como cultura y tradición secular, inseparable de nuestra cultura y la lengua, portador de un determinado modelo de valores y virtudes, así como el reconocimiento de la importancia de la fe religiosa en la vida pública.
- La educación, como fundamento de la igualdad de oportunidades y del progreso social y económico y la formación de una buena ciudadanía, que debe contemplar la escuela concertada en igualdad de condiciones económicas que la pública, y consagrar la libertad de ideario de los centros, como expresión del derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hijos.
- La importancia y progreso de la lengua y cultura catalana, su hispanidad y su proyección exterior. La asunción plena de la cultura española, de la que también participamos de forma destacada en la creación y la producción.
- La vocación Mediterránea, que forma parte de nuestra historia, y que hoy en el contexto europeo es algo marginal.
- La vocación europea y la participación activa en el proceso en curso de integración europea, hoy gravemente deterioradas por el desprestigio de las instituciones catalanas y su falta de proyección exterior, que es necesario urgentemente recuperar y desarrollar.
- Una política ecológica sensata, que aborde con realismo, sin ideologías y eficiencia, los problemas que sufrimos, y afronte los costes de la transición ecológica en unos términos justos.
- Regeneración de la práctica política para que esté realmente al servicio de la gente y desarticule la partitocracia, y que encuentra su fundamento en una ley electoral que, a semejanza de la alemana, empodere al elector haciendo posible la elección directa de al menos la mitad de los diputados, así como el ejercicio revocator y por referendo del presidente, propio de una buena democracia.
Ésta es la carcanada de Cataluña. Estos son los ejes necesarios que debe presentar la alternativa política, que es necesario desarrollar, formar en ellos, difundir y postular en términos políticos.
La alternativa política sin embargo no puede prescindir, además, de practicar un diagnóstico crítico sistemático de todos los males que nos aquejan, de las crisis acumuladas, porque son fruto de la cultura y del poder hegemónico que impera en Cataluña, y es necesario mostrar la relación entre ellos y esta cultura y las políticas que le encarnan.
La alternativa no debe esperar a las elecciones para formular iniciativas y sacarlas adelante para hacerlas realidad. Por el contrario, debe empoderar al ciudadano en el día a día con un objetivo: poner la política y la acción de los gobiernos y del Parlamento al servicio de hacer más fácil la vida de las personas, sus familias, el trabajo y el emprendimiento.