Los jóvenes de centro catalán que proceden de diversas sensibilidades políticas se han unido en una asociación para impulsar la reconstrucción del espacio central de la política catalana.
Se presentarán el martes 15 de junio en el Ateneu Barcelonès en un primer acto del nuevo catalanismo que quieren contribuir a construir.
De ahí llaman a las diversas formaciones que se sitúan en este espacio, PDeCAT, Lliga Democrática, Lliures, PNC y Units a que «abandonen sus trincheras organizativas para empezar a trabajar en la construcción de un nuevo catalanismo centrado, amplio, dialogando, integrador, ambicioso y apasionado por esta tierra», que esté en posición, como uno de sus primeros objetivos, de echar del Ayuntamiento de Barcelona a Ada Colau, y que más allá aspire en pocos años a volver a gobernar Cataluña .
Rechazan el estéril partidismo, quieren construir un centro amplio, que consideran que debe ser integrador o que no será, centrado en la articulación de los valores que todos compartimos en la respuestas que el país tanto necesita.
Los jóvenes, catalanistas de centro, vuelven a trabajar juntos para reconstruir la economía, la reconciliación social y la regeneración de las instituciones catalanas. Para lograrlo quieren actualizar el discurso del catalanismo para dar respuestas a los retos del siglo XXI.
Han creado una página web y también cuentan con un Manifiesto y un Decálogo que son suficientemente explícitos de su proyecto. En este caso la juventud y madurez de la propuesta van de la mano. Sin duda constituyen un ejemplo fantástico de cómo impulsar un nuevo proyecto político que se vea libre de protagonismos personales y de etiquetados políticos que, en lugar de orientar lo que hacen es crear fronteras.
Esta iniciativa de los jóvenes merece todo el apoyo de la sociedad civil catalana y sitúa un primer horizonte de sentido. Que sean precisamente los jóvenes que hayan dado el ejemplo y el primer paso llena de esperanza.