Las dos últimas encuestas hechas públicas, ambas con fecha del 25 de este mes, señalan la mejora socialista, pero en ningún caso su triunfo electoral en los términos que lo consiguió Cs en las anteriores elecciones. Se trata de los trabajos de NC Report y de sociométrica.
La primera empresa da como ganadora a ERC con 33 escaños, seguida de JxCat con 32, y ya a cierta distancia el PSC con 25. Por su parte, sociométrica mantiene los 32 escaños de JxCat que lo sitúan en primer lugar, seguida en este caso del PSC, en segundo, con 31 y ERC con 30 escaños el tercero. Aquí el resultado se mueve en un pañuelo y, por tanto, las cifras pueden variar porque hay claramente un empate entre los tres primeros lugares. Si ERC quedara como tercera opción, y se viera sobrepasada por los socialistas y JxCat, el partido previsiblemente entraría en una de sus crisis que en el pasado eran habituales, porque pondría de relieve que la estrategia seguida hasta ahora habría beneficiado sobre todo Sánchez y Iceta, pero no a ellos. Tendría como consecuencia un efecto boomerang porque en lugar de beneficiar, perjudicaría el apoyo de los republicanos en el gobierno de Madrid .
En la encuesta de NC Report el tripartito no es posible porque sólo alcanza 66 escaños, a 2 de la mayoría absoluta, mientras que el independentismo la rebasa claramente, con 73 diputados. En el caso de sociométrica se produce un empate en las posibilidades, 68 escaños para los independentistas y 69 para el tripartito. Por tanto, en este segundo caso la viabilidad de un gobierno totalmente de izquierdas en la Generalitat está mucho más clara.
En cuanto a las otras formaciones, se confirma la caída de Cs que obtendría entre 14 y 16 escaños, la CUP y PP oscilarían entre 6 y 8, CEC, el partido de Colau, que se mantiene en todos los casos con 8 escaños y Vox que se mueve entre 6 y 7. No parece que este partido supere en ninguna de las dos encuestas al PP. En todo caso no es un hecho menor que la suma de Cs, PP y Vox se sitúa entre 28 y 29 escaños según la encuesta, y por tanto, este bloque, si fuera tal, se situaría en el grupo de cabecera.
Tendríamos en este sentido cuatro posiciones con fuerzas equivalentes: Un independentismo de izquierdas, el independentismo unilateral, los socialistas y el bloque de centro de los partidos españoles. Y quedarían como dos variables, con órbitas más o menos independientes, la CUP y Cataluña En Común Podemos.