Las tres últimas encuestas llevadas a cabo en el mes de noviembre por Sigma-2 para Antena 3, la de OK Diario y la de Zeleste Tel, dan un resultado muy ajustado entre los dos grandes bloques.
La media de las encuestas señala un 27,5% de votos para el PSOE. Esta magnitud es prácticamente igual a la de Electopanel, otra fuente diferente elaborada por Electomania que señala un 27,2%. En cuanto al PP lograría un 24%, mientras que Vox se situaría en el 14,9%. En conjunto este bloque llega casi al 40% (38,9%). Los resultados en este caso de cada partido difieren de los de Electopanel que da al PP un 21,6%, por tanto, menos que la media de las encuestas, y todo lo contrario a Vox que crece hasta el 17%. Pero si se observa el valor añadido del bloque, entonces la diferencia en las encuestas prácticamente desaparece porque el resultado se sitúa en el 38,6%. UP obtendría un 12,3%, muy similar a la cifra del Electopanel, 11,9%, mientras que Cs sigue sin levantar cabeza porque el resultado señala un magro 6,6%, coincidente con el de Electopanel del 6,4%.
Para Vox el equilibrio es prácticamente total. El PSOE más UP alcanza un 39,8% en el promedio de encuestas, y un 39,1% en Electopanel, mientras que el bloque del PP y Vox se sitúa respectivamente en el 38,9% y el 38,6 %. Considerando el margen de error de las encuestas, el resultado da un empate clarísimo .
Este hecho otorgaría un papel especialmente importante a Cs, pero se ve claramente desbordado por la importancia que toman los diputados independentistas catalanes. Según el conjunto de encuestas, aproximadamente habría 24 diputados independentistas en el caso de elecciones: 13 por parte de ERC, 10 de JxCat y 1 de la CUP. Los 13 diputados de ERC dan una ventaja clara y superan los que puede aportar Cs, con el añadido adicional de que están aliados con los 5 de Bildu y en estos momentos no presentan ningún rechazo con los del PNV.
El escenario de futuro está claro. Si el centroderecha no consigue unir esfuerzos que se traduzcan en el plus de diputados que da el sistema electoral español, el primer partido de cada circunscripción, tiene muy difícil recuperar el gobierno, y si no hay un «giro» de las expectativas, el peso político de la parte independentista de Cataluña, sobre todo la que representa ERC, daría la victoria al bloque formado por el PSOE y UP.