En un escenario central en el que se supone que persiste la pandemia, pero no es necesario un confinamiento generalizado, la AIReF estima que el PIB podría disminuir un 11,1% en 2020 y se recuperaría en 2021 hasta alcanzar un crecimiento del del 8,2%.
En un escenario optimista, en el que los rebrotes actuales se controlan y la confianza y el gasto se recuperan de manera rápida, el PIB podría aumentar hasta un 10,0% en 2021, tras descender un 10,7% en 2020.
Por último, si la contención de la segunda oleada requiere medidas más severas de restricción de la movilidad y de la actividad económica o se asume una mayor persistencia de la pandemia, la previsión de crecimiento del PIB para 2021 se reduce hasta un 6,5%, tras caer un 11,4% en 2020.
En estos tres escenarios se incorpora un impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de 2,7 puntos en 2021, estimado a partir del modelo econométrico de la AIReF.
Sobre la base de estos escenarios, la AIReF sigue considerando que el escenario macroeconómico de los Presupuestos 2021 podría ser alcanzable si confluyen circunstancias favorables tanto en lo que respecta a la evolución de la pandemia, como a la ejecución e impacto de los fondos recibidos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los demás fondos de Next Generation EU, que en el escenario del Gobierno constituyen la palanca sobre la que se sostiene la recuperación económica.
No obstante, la AIReF hace notar el riesgo de que se materialicen escenarios menos benignos, asociados a menores tasas de crecimiento. De hecho, las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2021 se encuentran en el rango superior de los escenarios elaborados por la AIReF. Las diferencias entre los escenarios de la AIReF y el del Gobierno se deben no tanto al impacto estimado del PRTR, sino a la velocidad de la recuperación esperada, estrechamente ligada a las hipótesis sobre la evolución de la pandemia.
El agravamiento reciente de la pandemia aleja la posibilidad de que se materialice la hipótesis sobre la que se sustentan las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que asumen que los rebrotes se mantienen controlados y concentrados, sin dar lugar a medidas de confinamiento estrictas. Además, las previsiones del Gobierno suponen que a lo largo de 2021 se producirán avances significativos en la lucha contra la pandemia, que permitirán una progresiva recuperación de la normalidad.
Por su parte, la AIReF considera que, pese a los avances en el desarrollo de una vacuna y de tratamientos contra la COVID19, aún es muy incierto el momento en el que podrían estar disponibles para su uso masivo entre la población y el grado de cobertura que podrían alcanzar, de forma que permitiesen resolver la crisis sanitaria de forma efectiva y eliminar así las medidas de contención de la pandemia que lastran el crecimiento económico.
En cuanto al PRTR, la AIReF destaca la necesidad de que la selección de los proyectos y reformas se haga con la máxima exigencia, para que éstos tengan los efectos multiplicadores deseados sobre la actividad económica a corto y medio plazo. Más información: www.airef.es. En el escenario central, la AIReF estima un déficit de las AAPP de 8% del PIB en 2021 tras el 11,6% en 2020. Ambas cifras son superiores a las recogidas en el Plan Presupuestario (11,3% en 2020 y 7,7% en 2021). La recuperación económica, la retirada progresiva de las medidas implementadas por la crisis de la COVID–19 y las modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de Presupuestos impulsarán esta reducción del déficit.
En sentido contrario, las nuevas medidas de gasto implican una menor reducción del déficit. Con un efecto neutral sobre el déficit, las estimaciones de la AIReF asumen la implementación del PRTR en 2021 de acuerdo con las previsiones del Gobierno, lo que supone un incremento de ingresos y gastos de 2,8 puntos del PIB. Tras una caída del 6,4% en 2020, la AIReF prevé que los ingresos crecerán en 2021 un 6,2%, situándose en el 39,7% del PIB, 42,5% incluyendo los ingresos del PRTR. Este nivel sería 6 décimas inferior a lo previsto en el Plan Presupuestario. En ambos casos, la previsión de ingresos está basada en escenarios macroeconómicos que contemplan una rápida y efectiva implementación del PRTR y en la aprobación de los Presupuestos con las modificaciones impositivas propuestas y con las nuevas figuras anunciadas.
La AIReF estima un menor crecimiento de los impuestos, en torno a un punto del PIB. Las diferencias en el impacto de las medidas tributarias se concentran en los nuevos tributos por el previsible retraso en su aprobación. Por el contrario, la AIReF prevé una evolución más positiva de las cotizaciones sociales y otros ingresos corrientes. Los gastos se situarán en 2021, sin incluir el PRTR, en el 47,6% según las estimaciones de la AIReF, frente al 48% del Plan Presupuestario, tras el máximo del 52,5% del PIB en 2020.
La progresiva retirada de las medidas implementadas en 2020 se verá parcialmente compensada por las medidas contempladas en el Presupuesto 2021 y por la consolidación de parte del gasto sanitario. En términos nominales, los empleos bajarían un 0,6%, mientras que el Plan Presupuestario contempla una subida del 0,4%, asumiendo una mayor consolidación del gasto asociado a la pandemia. No obstante, la implementación del PRTR impulsará el crecimiento del gasto, 5,4% según la AIReF, hasta situarse en el 50,5% del PIB.
Las estimaciones del escenario central de la AIReF siguen sometidas a un elevado grado de incertidumbre por la propia evolución de la crisis sanitaria de la COVID–19 y sus efectos sobre la actividad económica, a lo que se suman los riesgos de implementación del PRTR. La materialización del escenario macroeconómico pesimista esbozado por la AIReF supondría una menor previsión de ingresos en torno a 18.400 millones de euros, mientras que se mantendrían en torno a las previsiones del Plan Presupuestario en el caso del escenario optimista. Además, los riesgos en la implementación del PRTR podrían suponer un menor crecimiento, que se traduciría en un mayor déficit para las AAPP.
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