Más de la mitad de las empresas bajarán los sueldos

Según el informe ‘Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19’, realizado por KPMG en España con la participación de 131 responsables de compensación, directores de recursos humanos y miembros de consejos, el 60% de las empresas han decidido bajar o congelar durante los próximos seis meses los sueldos de sus consejeros, altos ejecutivos y empleados. Con motivo de preservar la liquidez ante la incertidumbre en la recuperación de la demanda, las remuneraciones están siendo alteradas en la gran mayoría de los sectores. Además, un 37% de las compañías asegura que, en los próximos meses, se seguirán congelando los incrementos de los sueldos de toda la plantilla, un 18% considera que no se llevarán a cabo más ajustes a la baja para ningún nivel de la organización y, un 14%, prevé una reducción de la compensación total en general para toda la plantilla.

No obstante, un 27% de las empresas que ha llevado a cabo un ERTE ha decidido complementar los salarios de sus colaboradores, con el propósito de mantener el poder adquisitivo de las personas afectadas. En esta crisis se ha visto la importancia de contar con mecanismos de flexibilidad casi en cualquier política que se defina y, muy especialmente, en la política retributiva de consejeros y otros niveles de las compañías para poder dar respuesta a situaciones extraordinarias como la vivida a raíz de la pandemia del Covid-19. En este sentido, un 70% de las empresas reporta que su política retributiva, tanto de consejeros como a nivel general, no contempla ningún plan de excepciones, y sólo un 17% afirma tener posibilidad de adaptarla.

La mayoría de las compañías (34%) prevé que se reducirá la retribución variable anual devengada para 2020 para empleados y consejeros, debido a la dificultad para conseguir los objetivos de negocio. A pesar de ello, un 24% de las empresas encuestadas considera que no se realizará ningún cambio en estos sistemas porque se desea motivar a los directivos y empleados de cara a la salida de la crisis. Otro 23% cree que se va a retrasar o modificar la consecución de objetivos.

Del informe también se extraen determinadas conclusiones en relación con el teletrabajo, como que la pandemia ha sorprendido a las empresas sin una política formal de teletrabajo, ya que un 68% no tenía una como tal. Y por si fuera poco, del 26% que sí la tenía, prácticamente el 60% ha tenido que modificarla porque posiblemente estaba pensada para otras circunstancias.

El 60% de las empresas han decidido bajar o congelar durante los próximos seis meses los sueldos Share on X

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.