El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha descrito la situación actual de pandemia de coronavirus como una “perturbación sin precedentes”. Cos opina que a corto plazo la intensidad en la economía será “muy acusada”. El gobernador del Banco de España señala en un comunicado que las “necesarias medidas” de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción “muy severa” de la actividad económica
“La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo”, subrayó el gobernador del Banco de España.
Por todo ello, se alienta a tomar medidas desde los gobiernos. “Las medidas públicas son cruciales para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente”. Hernández de Cos pide también que estas medidas se coordinen a nivel continental, ya sea con herramientas ya disponibles como el MEDE o los presupuestos de la UE o con otras nuevas. “Una mayor ambición y coordinación de la respuesta europea no es una opción, es una necesidad”, cierra en su mensaje.
Hernández de Cos pide también que estas medidas se coordinen a nivel continental Share on XEn este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abre la puerta a la emisión de eurobonos para rescatar la economía “sin peros”. “Estamos analizando todo, se utilizará todo lo que ayude en esta crisis”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario este viernes en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk.
Por otro lado, la cadena de suministro de alimentos está viviendo en las dos últimas semanas un verdadero test de estrés con el estado de alarma por el coronavirus. Las ventas de los supermercados se han disparado y el sector logístico se ha visto obligado a trabajar a un ritmo muy superior al habitual para abastecer a estas superficies. Y ese inusual ritmo, además de la amenaza de la propia pandemia, lo están empujando poco a poco al colapso.
Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS