El sector del automóvil rápidamente ha tomado medidas en toda Europa por el coronavirus. Un ejemplo de ello es grupo Volkswagen, que ha ordenado el cierre inmediato de sus 77 fábricas que tiene en Europa por un periodo de entre “dos y tres semanas”. La medida ha sido anunciada por el presidente del grupo alemán, Herbert Diess, que argumentó el “claro deterioro” de las ventas y la “incertidumbre sobre los suministros”. Los cierres podrían producirse este mismo viernes.
En contraste, el presidente del primer grupo automovilístico mundial ha destacado la recuperación de China, donde el consorcio dispone de 22 factorías. Según Diess, ya se han reabierto todas, con la excepción de las situadas en Shangshai y Urumqi. Pero también ha admitido que en febrero sus ventas en China se han desplomado un 74%.
En el conjunto de empresas del sector del automóvil en España la situación es la misma. Durante esta semana las 17 factorías y 60.000 trabajadores quedarán inactivos debido a la crisis actual. La empresa más numerosa y que más Erte ha llevado a cabo ha sido Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, que, de momento, ha pactado con los sindicatos la rescisión del contrato de 10.500 trabajadores de su planta de Martorell, Barcelona y El Prat, donde se ensamblan los modelos León, Ibiza, Arona y Audi A1. La compañía prevé aplicar el Erte a sus 14.812 empleados.
Por otro lado, el consorcio galo Renault ha decidido parar su actividad industrial del automóvil en sus plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla, al tiempo que ha previsto un Erte para sus 10.000 trabajadores para el periodo que dure el estado de alarma. Ford, por su parte, ha suspendido la actividad de todas sus plantas en Europa. Esta medida afecta a la factoría valenciana de Almussafes, cuyos 7.400 trabajadores serán despedidos a través de un Erte, que se prolongará en función de cómo avance la crisis del coronavirus.
Durante esta semana las 17 factorías y 60.000 trabajadores quedarán inactivos debido a la crisis actual. Share on XLa alemana Volkswagen también ha aplicado un Erte a toda la plantilla (4.800 trabajadores) de la factoría navarra de Landaben, mientras que Iveco ha llevado ha llevado a cabo un Erte para los 3.300 empleados de sus plantas de Madrid y Valladolid.
A la espera de conocerse cómo quedan los Erte que aplicarán el consorcio galo PSA, que en España tiene más de 14.000 trabajadores; el de Nissan en la factoría barcelonesa de la Zona Franca, donde emplea a más de 2.000 trabajadores; y el de Mercedes-Benz en la planta de Vitoria, con 5.000 empleados. La marca alemana Mercedes-Benz en Vitoria también ha decidido decretar parón de la producción tras el plante de la plantilla, que consideraba que no se cumplían las garantías para evitar contagios.El fabricante de camiones Iveco ha parado su actividad en Madrid, donde tiene a 2.700 personas, y podría hacer lo mismo en su fábrica de Valladolid.
Paralelamente, entre los fabricantes de componentes, cabe destacar a Michelin, que emplea a 8.000 personas en nuestro país y ha anunciado el cierre durante ocho días de sus centros de Aranda de Duero, Lasarte, Vitoria y Valladolid. Además, Toyota y Lexus (marcas del grupo nipón Toyota) ha anunciado el cierre de su red oficial de concesionarios desde este lunes durante el estado de alarma y unos servicios mínimos de talleres.
Más información sobre el coronavirus: ESPECIAL CORONAVIRUS