Las encuestas actuales no reflejan de ninguna manera el cambiante panorama de la política catalana, porque el trabajo de campo ha sido hecho con mucha anterioridad. Expresan, por tanto, una fotografía pasada y su utilidad para anunciar el futuro es más limitada que nunca, porque hay muchas variables en juego.
El posible acuerdo para ir conjuntamente a las elecciones entre PP y Cs, la hipotética presencia de Valls, la cuestión decisiva de si acabará habiendo o no una opción electoral nítidamente catalanista y defensora del máximo autogobierno en el marco constitucional, los avatares del PDCAT, quién lideraría JxCat en las elecciones (ya que al menos siete candidatos son posibles). Consideradas todas estas limitaciones, las encuestas siguen teniendo interés, sobre todo como orientación más que como realidad futura.
Ofrecemos ahora como orientación los resultados de las tres últimas. Una es la del CEO de la Generalitat. Esta es, no podía ser de otra manera, la más favorable al independentismo oficial. Sitúa a ERC en primer lugar, y JxCat en segundo. En este caso, estas dos formaciones alcanzarían por sí solas la mayoría absoluta necesaria. Es una singularidad que no se da en las otras dos encuestas. El tercer lugar correspondería al PSC, pero a distancia del partido de Torra y Puigdemont.
La segunda encuesta es de Electomanía y ofrece un cambio importante, porque otorga un empate en el primer lugar entre ERC y JxCat. Ambas sumadas lograrían 62 escaños y, por tanto, necesitarían la CUP para formar mayoría. Si la previsión fuera cierta, esta formación antisistema lograría 10 escaños y podría otorgar la mayoría al independentismo.
Hay que apuntar que la CUP obtiene en esta encuesta los mismos diputados que En Comú Podem, lo que sitúa el partido de Colau en una posición secundaria, al menos en cuanto a los resultados.
La tercera encuesta es de carácter interno de En Comú Podem, pero ha sido muy aireada. También es diferente a las otras dos. Coincide en que el primer lugar corresponde a ERC, que mejora su resultado, pero el segundo queda en manos del PSC, que registra una importante subida. El tercer lugar sería para JxCat, que sufriría un descenso de 5 puntos, el cuarto es donde iría a caer Cs, mientras que la formación propietaria de la encuesta quedaría en quinto lugar, pero doblando en número de votos a la CUP.
De las tres encuestas, Electomanía es la que da un mejor resultado al PP con 11 escaños, y también es la única que contempla la presencia de Vox, con 6 escaños.