El pasado lunes, 18 de noviembre, tuvo lugar en CaixaForum Barcelona el acto de conmemoración de los 10 años del Programa en Catalunya y en el que se rindió homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que lo hacen posible, y especialmente a los pacientes y familiares atendidos. En el encuentro se compartieron experiencias, aprendizajes y herramientas para afrontar el tramo final de la vida y la etapa de duelo.
El Programa proporciona a las personas enfermas y a sus familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos hacen en hospitales y domicilios.
En Catalunya, se implementa en 33 hospitales y centros sociosanitarios y en 42 equipos de atención domiciliaria, a través de nueve EAPS pertenecientes a ocho entidades de las cuatro provincias formados por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, agentes pastorales y voluntarios.
El presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa» e impulsor de esta iniciativa, Isidro Fainé , afirma que el Programa genera conciencia social sobre «el derecho humano de recibir un acompañamiento de calidad. Porque la muerte forma parte de la vida, y sentirnos preparados y queridos antes de morir es tanto o más necesario que ante cualquier otra situación vital ».
10 años acompañando a las personas en el tramo final de sus vidas
La finalidad del programa es lograr una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual a la persona enferma y a sus familiares, así como en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios. Hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por más de 200 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, médicos, agentes pastorales y voluntarios). A lo largo de esta década han sido atendidos 175.489 pacientes y 239.829 familiares. En Catalunya, el Programa lo implementan EAPS que pertenecen a ocho entidades sociales y que actúan en 33 hospitales y centros sociosanitarios y en 42 equipos de atención domiciliaria.
Porque la vida sigue siendo vida hasta el último instante
Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial que se ofrece responde a las necesidades de las personas enfermas atendidas y que mejoran en el 90% los síntomas en el ámbito anímico y psicológico. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y que cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayoría vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.
10 años después el Programa se ha convertido en un modelo sólido que ha recibido el apoyo de la comunidad científica internacional. El Consejo de Europa publicó a finales de 2018 un informe en materia de cuidados paliativos que lo reconoce como servicio ejemplar en la atención social y espiritual.