conflictos internacionales

10 conflictos internacionales que marcarán el 2020

«Los conflictos locales son como espejos de las tendencias mundiales» afirma Robert Malley, ex diplomático estadounidense y presidente del think tank International Crisis Group (ICG). Las formas en que estallan, se desarrollan y, eventualmente, se resuelven, reflejan los equilibrios de poder y las ambiciones de los actores implicados. Es por ello que considerar los conflictos internacionales, por más aislados que puedan parecer, es importante para entender el mundo actual y desplegar una política exterior coherente.

¿Cuáles son pues los conflictos internacionales que habrá que seguir atentamente en este 2020 según el ICG?

1. Afganistán

Se trata de la guerra que provoca más muertes cada año a nivel mundial. Sin embargo, parece que en 2020 podría llegar una oportunidad de resolución. Por primera vez desde el comienzo de la guerra en 2001, los Estados Unidos y los Talibanes han hecho del diálogo una prioridad. El último esbozo de acuerdo prevé una retirada de las tropas estadounidenses a cambio del alejamiento definitivo de los Talibanes de Al Qaeda, la promesa de no dejar utilizar el suelo afgano para planear ataques terroristas y el compromiso de negociar pacíficamente con el gobierno local. Después de la rotura de la vía diplomática a finales de septiembre, los estadounidenses parecen nuevamente convencidos de la necesidad de hablar. Washington exigirá probablemente vincular la retirada progresiva de sus tropas al cumplimiento de aspectos concretos del acuerdo. Después de casi 20 años de guerra, no parece una mala idea para un país totalmente hundido que necesita urgentemente un mínimo de estabilidad.

2. Yemen

En 2018, la coalición dirigida por Arabia Saudí ignoró las demandas de la ONU de poner fin a la peor crisis humanitaria del planeta. El reino de los sauditas y sus aliados yemeníes reconocidos por la comunidad internacional no consiguieron aplastar la revuelta de los hutíes, asistidos por Irán. Las tensiones vividas en 2019 entre Washington y Teherán, con su máximo durante la serie de ataques contra la industria del petróleo saudí, tuvieran un efecto pacificador. Los sauditas se dieron cuenta de los riesgos de una escalada bélica y aceptaron las negociaciones con los hutíes. 2020 puede ser el año clave para poner fin a esta guerra que ha provocado más de 100.000 muertes en el país más pobre de la península de Arabia.

3. Etiopía

El primer ministro Abiy Ahmed (Premio Nobel de la Paz 2019) ha dado importantes pasos hacia el diálogo con la oposición interna y con Eritrea, el peor enemigo exterior de Etiopía. Pero el país tiene que hacer frente a problemas importantes, como el descontento de los Oromos y amharas, los dos grupos étnicos más numerosos del país y sin embargo marginados del poder por la minoría Tigray. Las elecciones previstas en 2020 pueden exacerbar las tensiones étnicas.

4. Burkina Faso

Burkina Faso es el último país que se ha convertido en víctima de la inestabilidad causada por el yihadismo en la región del Sahel, en el Oeste de África. El gobierno nacional combate desde 2016 una rebelión de baja intensidad dirigida por el predicador islámico Ibrahim Malam Dicko, con vínculos en países vecinos igualmente consumidos por la amenaza islamista, como Níger o Mali. Sin embargo, el gobierno parece más preocupado por las luchas de poder en la capital que para poner fin a la rebelión. Si el conflicto sigue su curso actual, la violencia podría extenderse del norte al sur del país, y afectar a otros países de la región hasta ahora pacíficos, como Costa de Marfil o Ghana.

5. Libia

En este país de la ribera sur del Mediterráneo, el general Khalifa Haft se enfrenta al gobierno de Trípoli reconocido internacionalmente. El país se encuentra así dividido en dos bloques desde unas elecciones contestadas en 2014 que siguieron a la caída del dictador Gadafi. A mediados de 2019, Haft dirigió un ataque fallido contra Trípoli para reunificar el país. Mientras este militar cuenta con el apoyo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia, el gobierno de Trípoli recibe la ayuda de Turquía y Qatar. Ahora, el presidente turco Erdogan ha amenazado con enviar tropas a Libia. El país podría convertirse en 2020 en un nuevo teatro de operaciones bélicas entre potencias enemigas, como ya lo es el Yemen.

6. Estados Unidos, Israel e Irán

Desde la reintroducción de las sanciones estadounidenses a la economía iraní, el régimen de Teherán ha incumplido progresivamente compromisos del acuerdo nuclear de 2015. Esta escalada podría inducir a una intervención israelí para evitar que Irán efectúe nuevos progresos hacia la obtención del arma atómica. Los países europeos podrían al mismo tiempo introducir sus propias sanciones contra Irán. Para evitar nuevas tensiones, tanto los Estados Unidos como Irán esperan un primer gesto de la otra parte que tarda en llegar.

7. Estados Unidos y Corea del Norte

A pesar del diálogo abierto entre Kim Jong Un y Donald Trump a finales de 2018, los progresos han sido escasos debido a las diferencias de principio que separan Washington y Pyongyang. La última sesión de trabajo entre estadounidenses y coreanos acabó en Suecia en octubre sin avances. Para intentar obligar a Trump a proponer unos términos más favorables para Corea del Norte, Kim reinició los ensayos nucleares este noviembre. En 2020, los dos líderes deberían mostrarse más pragmáticos y menos pretenciosos en sus líneas rojas.

8. Cachemira

En 2019, una nueva escalada de las tensiones entre India y Pakistán por esta región fronteriza condujo a la revocación de la autonomía local. Cachemira, el único estado de la India de mayoría musulmana, aceptó formar parte de este país hace 72 años precisamente si se le garantizaba un estatus semiautónomo. La decisión de Nueva Delhi incrementó el sentimiento anti indios de la población local, que parece plausible que cristalice en una rebelión de larga duración.

9. Venezuela

La revuelta de Juan Guaidó en enero de 2019 no ha conseguido provocar la salida de Nicolás Maduro, que fue reelegido el año 2018 en unas elecciones contestadas por la oposición. A pesar de las manifestaciones, el régimen chavista ha demostrado un elevado grado de resistencia. Esta capacidad se explica sobre todo por la lealtad de las fuerzas armadas, pero también por la falta de confianza en la oposición de una población que parece ya habituada a la penuria. De cara al 2020, parece haber pocas perspectivas de diálogo.

10. Ucrania

El nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, un antiguo actor de comedia, parece haber hecho de la resolución del conflicto en el este del país su prioridad política. Si bien las bases del pacto ya fueron puestas en 2015 en los acuerdos de Minsk (la reintegración a Ucrania del Donbass a cambio del respeto de su autonomía), Moscú y Kiev siguen en desacuerdo sobre los términos concretos de la reunificación. A pesar de la buena intención de Zelensky, la principal dificultad en 2020 para hacer realidad los acuerdos será navegar entre la oposición ultranacionalista en Kiev por un lado y los líderes separatistas por el otro. El camino hacia la paz es largo pero, después de los avances hechos en diciembre entre todas las partes, hay previstas nuevas rondas de negociaciones en París a comienzos del 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

7 Comentarios. Dejar nuevo

  • No veo a Nicaragua, deben investigar ya que seguimos En una lucha … Aún están asesinando entre el silencio a campesinos, políticos, estudiantes y ex-carcelados .. desde el 2018 hay guerra ..

    Responder
    • Beatriz Morales Martínez
      15 febrero, 2022 03:55

      Desafortunadamente hay escasa o nula información al respecto. Sólo algunos sacerdotes que por su servicio incursionan en Nicaragua nos tienen informados pero de manera informal: no hay documentos y me supongo que bajo amenazas les prohíben tomar fotografías. Realmente muy injusto y vergonzoso que un país hermano sea maltratado de esta forma por sus gobernantes.

      Responder
  • Irving Emmanuel Vargas Olea
    1 septiembre, 2020 21:10

    Destrucción de bosques muertes incendios destrucción de casas y contaminacion

    Responder
  • matias hernandez
    20 octubre, 2020 19:51

    noveo el comflicto de china e india y estados unidos .con su guerra comercial

    Responder
  • que objetivo en comun tienen estos

    Responder
  • Nestor Heriberto Cortez Hernandez
    1 marzo, 2021 23:58

    Descongelamiento de los polos

    Responder
  • nacional

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.