Las informaciones de los barómetros del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat permiten disponer de una visión de las principales características que tienen los simpatizantes de los principales partidos. Un resultado que aporta algunas sorpresas.
Por ejemplo, los dos partidos más feministas de todos, la CUP y Comuns , los primeros hasta el extremo de utilizar incorrectamente el femenino gramatical para acentuar su feminismo, resulta que son con diferencia los que tienen menos mujeres como simpatizantes; sobre todo la CUP, que se revela como un partido de machos ya que el 61% lo son (la cifra más elevada de todos y con diferencia), sólo un 39% de los simpatizantes son mujeres.
Quien le sigue, los Comuns, tiene un 54,5% del simpatizantes masculinos, por sólo un 45,5% de mujeres. Aplicando la paridad radical en sus listas, el resultado es que las mujeres de estos partidos tienen una prima porque estadísticamente tienen más posibilidades de formar parte de una de ellas. A pesar de esta ventaja, del atractivo para que las mujeres lo vean como un partido cercano, su presencia es inferior a la de todos los demás. Los más femeninos, que no feministas, están claramente destacados, el PDeCAT con un 58% de mujeres, seguido a distancia del PSC, que sencillamente se acerca a la paridad con un 53%.
¿Y los jóvenes? ¿Cuáles son los partidos que tienen más seguidores jóvenes? Pues los más radicales, y aquí el número 1 del ranking lo ocupa Vox, seguido de la CUP. Las personas de 18 a 24 años representan el 14% de los simpatizantes de Vox, prácticamente el mismo en cifras redondas que la CUP. Y algo parecido ocurre con los otros segmentos, el de 25 a 34 años que obtienen entre el 20 y el 21%, aunque en este caso los Comuns presenten un porcentaje mayor, el 22,5%. Este partido también está muy cerca de la primera posición en el grupo más joven, un 13% de sus simpatizantes tiene entre 18 y 24 años. Estas tres fuerzas también destacan en el siguiente intervalo de 39 a 49 años, en porcentajes que oscilan desde el 38% de la CUP al 32% de los Comuns, pasando por el 35% de Vox y Cs. Vox, CUP y Comuns tienen, por tanto, un electorado básicamente joven, que supera claramente el 50%. Fuera de estos, si bien también en menor medida, Cs expresa esta estructura.
Los partidos que presentan una mayor participación de población de 50 años en adelante, son claramente y en mayor medida, el primero de todos, el PDeCAT, también JxCat, el PP y el PSC. Los dos partidos tradicionales en España y la fuerza del independentismo de JxCat tienen el electorado más envejecido. Hay, por tanto, un cierto sesgo generacional en cada una de estas formaciones, sobre todo en cuanto a Vox y la CUP.
Como también está muy presente en otro capítulo: el de la creencia o religión. Los partidos con más católicos son el PP (80%), el PDeCAT (71,5%) y Cs (70%). En el otro extremo, el partido con más ateos, con una diferencia extraordinaria sobre el resto, corresponde a la CUP, ya que el 47% de sus simpatizantes se declara así. Le siguen los Comuns , con un 41%, y ya a distancia ERC con un 27%. Todos los demás se sitúan en cifras mucho menores. Llama la atención que en contra de la impresión general, Vox concentra un gran número de ateos, el mayor después de ERC con un 24%, y presenta después de los tres grupos más come curas (CUP, Comuns i ERC), el porcentaje más bajo de católicos, un 59%.
Finalmente, ¿Quiénes son los que disponen de mejor renta ? Si consideramos los dos tramos superiores que da la encuesta, entre 3.000 y 4.000 euros mensuales y más de 4.000, como ingresos en el hogar, el primer grupo con diferencia es la CUP. El 29% de sus simpatizantes ingresan por encima de los 3.000 euros. Esta es una poderosa paradoja: los más antisistema de todos son los que tienen una proporción más alta de simpatizantes acomodados. Si este hecho lo unimos a que son en su mayoría gente más joven, la ecuación nos lleva a una conclusión viable: entre el elector de la CUP hay un porcentaje muy alto de hijos de papá. A la inversa, y aquí también hay sorpresas aparentes, los partidos que concentran a las personas de menores ingresos, por debajo de los 1.200 euros al mes, son el PSC con el 29%, el PP con el 25% y Vox con el 24%. La derecha, al menos en Cataluña, no guarda relación con su situación acomodada. Esta impresión se acentúa si se contempla el grueso de población que ingresa menos de 900 euros al mes. Aquí el primer lugar se lo llevan, con el 13% de sus simpatizantes, Vox y PP. Si los más ricos son los antisistema, y los más pobres la derecha y la extrema derecha, ¿es que el mundo se ha girado?