La revista Politico, que tiene una notable difusión en los ámbitos políticos de Bruselas, ha señalado el ranking de las personas más poderosas, pero, atención, las agrupa en tres conceptos.
El primero es el de hacedores , que quizás también podríamos traducir mal como emprendedores, en la versión original “doeres”. Esta lista de 9 nombres la encabeza Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, por delante de Ursula von der Leyen, que es la segunda, y Emmanuel Macron, que debe conformarse con la 3ª posición del podio. Es curioso porque de los 9 que forman este grupo, no hay ningún alemán, lo que no deja de ser llamativo dado que este país es la primera potencia europea. Marine Le Pen, atención, ocupa el puesto 7º. Christine Lagarde el 8º y único socialdemócrata de la lista es Keir Starmer, el líder de los laboristas ingleses. No aparece Pedro Sánchez, pese a ser el presidente de gobierno socialdemócrata que ha vuelto a conseguir gobernar y que es el presidente de turno de la UE.
Un segundo grupo es el calificado de disruptores y es aquí donde aparece Puigdemont con una posición destacada, en segundo lugar, con el calificativo de «el revolucionario». Lo presenta como expresidente catalán, de 60 años, que ha pasado los últimos años exiliado en Waterloo y es miembro del Parlamento Europeo. Cuenta también su historia en relación con la acción de los jueces y fiscales españoles y señala que el gobierno español depende decisivamente de los 7 diputados de JxCat. Literalmente dice “ésta no fue la primera vez que Puigdemont jugó el papel de hacedor de reyes de España. “Sánchez sólo se convirtió en primer ministro después de que el líder catalán uniera a los demás secesionistas para destronar a Mariona Rajoy”.
Ésta es la visión desde un ámbito político influyente alejado de nuestra casa. El artículo termina con un «queda por ver si podrá utilizar este poder para impulsar un nuevo referéndum de autodeterminación de Catalunya, esta vez con la aprobación de Madrid».
En este grupo de 9 disruptores, el primer puesto lo ocupa Elvira Nabiullina, a la que llama “el banquero de Putin” y la califica de “la principal tecnócrata que mantiene en funcionamiento la máquina de guerra del presidente ruso” y que antes estuvo durante diez años al frente del Banco Central de Rusia. A Puigdemont le sigue el presidente de Hungría Viktor Orbán, que evidentemente no entusiasma a los redactores de Politico, pero es evidente que es un factor de disrupción.
Manfred Weber el dirigente del PP, que tampoco despierta las simpatías de Politico, aparece en 5º lugar y le califican, nada menos, del “asesino del pacto verde”. También figuran en esta lista Björn Höcke, a quien bautizan como “el fascista” y es el primer alemán que sale en estas listas. Es un dirigente de Alternativa por Alemania (AfD) y le equiparan a Marine Le Pen o a Giorgia Meloni, aunque esté lejos todavía de estas referencias femeninas. También aparece el líder del partido independentista radical belga, Tom Van Grieken, al que llaman “el artista de la ruptura”, líder del Vlaams Belang. Se afirma de él que si ganara las elecciones del 2024, Bélgica tal y como la conocemos podría dejar de existir.
A Annalena Baerbock, la líder de los verdes, se le otorga una ganancia importante como ministra de asuntos exteriores de Alemania mostrando un estilo combativo. Pero al mismo tiempo señala sus meteduras de pata. Es la segunda política más popular de Alemania por detrás del ministro de defensa, Boris Pistorius, pero al mismo tiempo el comentario señala que tiene pocas posibilidades de tener un papel en la futura gobernanza de ese país dado que su partido se sitúa en 4ª posición por detrás de la CDU/CSU, la AfD y los socialdemócratas.
No deja de ser interesante constatar cómo en este grupo de disruptores, Puigdemont ocupa un puesto mucho más destacado que presidentes de gobierno de países pequeños, como Hungría, o de líderes políticos de países grandes, como Alemania, y que supera a su homólogo belga a pesar de que éste, según Politico, puede mandar a hacer puñetas a Bélgica.
Esto da una idea de cómo desde determinados ámbitos se percibe la importancia de Puigdemont y cómo esto, de rebote, afecta muy negativamente al actual presidente de turno de la UE, Sánchez, porque le muestran implícitamente supeditado y dependiendo de una persona que lidera un partido al que llaman secesionista.
El tercer grupo de notables está formado por los soñadores y lo encabeza Volodymyr Zelensky al que llaman “el corredor del maratón”. El segundo puesto lo ocupa Alexei Navalny, a quien califican de “Mandela de Rusia” y es el principal disidente de Putin. Algo curioso, la posición 9a la ocupa Jenni Hermoso, que no tiene otra característica que la de ser futbolista y a la que señalan como la persona que puso en marcha el “Me Too” del fútbol, y explica la caída de Rubiales, señalando que se enfrenta a investigaciones por coacciones y agresión sexual a consecuencia del beso en público al recibir el premio del campeonato del mundo.
Sin embargo, el puesto 4º es ocupado por otra mujer del PPE y presidenta del parlamento, Roberta Metsola, a la que califican de “joven arma” y a la que se refiere en temas elogiosos porque le ha tocado conducir el parlamento en un período de gran dificultad muy interna de la cámara, como por las circunstancias externas.
Hay más soñadores, en este caso también soñadora, como Mary Lou McDonald, líder del Sinn Féin irlandés al que califican del “unificador”. Está claro que en la lista sorprendentemente también sale un político inglés que es famoso a pesar de que nunca ha alcanzado ninguna cuota de poder, se trata de Nigel Farage, calificado con el nombre del “intrigante” y del que señala que si bien nunca va a ocupar un cargo ministerial ni ha sido diputado, ha ejercido una enorme influencia sobre la política británica. Considera que el tiempo para este hombre de cincuenta y nueve años todavía no ha terminado y que puede reportar futuras sorpresas.
Ya ve quiénes son, según Político, las principales personas de Europa. Puede ver la lista completa y toda la información aquí. En cualquier caso, esté acompañado de Nabiullina, Orbán y Höcke, Puigdemont es, en estos momentos, una persona de relevancia en el marco de la política europea y recibe más atención que el propio Pedro Sánchez.
Puigdemont es, en estos momentos, una persona de relevancia en el marco de la política europea y recibe más atención que el propio Pedro Sánchez Share on X