Nissan y Renault preparan recortes en todo el mundo

El gigante japonés ha decidido reducir en 20.000 personas su plantilla en todo el mundo. El recorte de plantilla se enmarca en una profunda reestructuración que planea el grupo y que podría llevar al cierre de las plantas que la empresa tiene en Cataluña, de las que dependen 23.000 empleos directos e indirectos.

Renault y Nissan anunciarán parte de su futuro en apenas una semana. La firma francesa lo hará el día 29 y la japonesa uno antes, el 28. Unas decisiones que están entrelazadas, porque los dos grupos comparten alianza y parecen condenados a entenderse tras los desencuentros habidos por el caso Ghosn y sus actuales problemas económicos. En Francia andan un tanto soliviantados con Renault. Temen que cuatro de sus factorías estén amenazadas. Entre ellas está la de Dieppe, donde se fabrican los Alpine, y esto quizás supondría el final del intento de relanzar la marca. Y además Renault abandonaría sus planes en algunos mercados por las mismas razones que lo hace Nissan, reforzando así la posición de su socio en estos.

El recorte se debe a la reducción de producción que el fabricante japonés se ve obligado a llevar a cabo como consecuencia de la caída de la demanda derivada de la pandemia y por el cierre durante dos meses de casi la totalidad de los concesionarios en buena parte del mundo. En todo caso, el plan de reestructuración que prepara la empresa, que será más amplio y que le podría llevar a abandonar Europa para centrarse en EE UU y Asia, será explicado el 28 de mayo.

Los planes de Nissan están vinculados a los de sus socios de alianza, Renault y Mitsubishi, con un reparto de mercados por países. La compañía nipona se replegaría en Europa, que dejaría a Renault, para centrarse en Japón, China y Estados Unidos, donde concentra el 70% del negocio. El planteamiento sería que la producción de 50.000 vehículos en Cataluña fuera trasladada a plantas francesas, que en los últimos años ya han absorbido modelos que habían estado en Barcelona, como la furgoneta NV200 de combustión. Con una carga de trabajo inferior al 30% —basada en la NV200 eléctrica y rancheras para Nissan, Renault y Mercedes—, el desmantelamiento de Barcelona sería mucho más sencillo que el de la planta de Nissan en Reino Unido, donde se producen dos modelos con buena acogida en Europa, el Juke y el Qashqai.

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha pedido a Nissan que dé “una respuesta clara y honesta” al plan de competitividad del sector impulsado por el Govern y el Ministerio de Industria y que no se precipite en sus decisiones sobre la planta de Barcelona.

En respuesta a una pregunta de JxCat en la sesión de control al Govern de este jueves, Chacón ha revelado que en las sucesivas reuniones que ha mantenido con los responsables de la empresa se ha encontrado con la misma respuesta: “No hay decisiones tomadas y el día 28 se informará de cuál es la situación económica del sector”.

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