Europa vira hacia la protección de su industria

El viernes pasado los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tomaron la decisión de potenciar más la autonomía de los sectores considerados estratégicos de la industria como lección aprendida de la crisis de la Covid-19, pero dejan claro que al mismo tiempo continúan apoyando una economía abierta.

«La UE está totalmente movilizada en favor de una economía abierta, creemos en las virtudes del libre comercio y creemos al mismo tiempo que la UE debe ser más resiliente» y «reafirmar sus capacidades en sectores estratégicos para ser menos dependientes» , indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al final de la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

Michel recalcó que la Unión ha «constatado a veces de manera dolorosa», por la crisis del coronavirus, la necesidad de ser más autónoma en ciertas áreas de la industria y abogó por desarrollar más la soberanía digital o reforzar el mercado interior, por no sólo recuperarlo, sino además «hacer que funcione mejor». La UE está ultimando con el Parlamento Europeo la negociación de un fondo de recuperación económica tras la pandemia de 750.000 millones de euros financiados con la emisión de deuda común y un presupuesto de 1,074 billones de euros para 2021 a 2027 . Y quiere que se invierta principalmente en dos pilares: la transición verde y la transición digital.

«Un mercado único que funcione bien es crucial para nosotros«, indicó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien apuntó como principales obstáculos las barreras que persisten especialmente para la prestación de servicios y los problemas que siguen afrontando las empresas. Aseguró que, a principios del próximo año, la CE presentará un informe de seguimiento para intentar ver «cómo resolver los problemas que afrontan las empresas diariamente».

El Consejo Europeo pidió adaptar el marco de normas de competencia para «garantizar que cumple los desafíos de la transición verde, la transformación digital y el cambiante contexto global», y que dé certidumbre a los operadores económicos para apoyar la innovación en la industria. Además, pidieron «explorar» la posibilidad de adoptar normas sobre el papel «sistémico» y las responsabilidades de las plataformas en línea (la Comisión ya trabaja en una actualización de las normas de competencia para 2021).

Potenciar más la autonomía de los sectores considerados estratégicos como lección aprendida de la crisis de la Covid-19, pero dejaron claro que al mismo tiempo continúan apoyando una economía abierta Share on X

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.