El escándalo del CIS de Tezanos va mucho más allá que los datos políticos

Aunque es importante, la degradación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos va mucho más allá de sus encuestas sobre elecciones. Es evidente que sus resultados han sido desastrosos. En estas últimas elecciones europeas, ha sido la entidad encuestadora que ha registrado el mayor error en relación al resultado real. Es un escándalo porque además el coste de sus encuestas, que tienen muestras muy grandes, es claramente superior al de las empresas privadas.

Tezanos, con la aprobación de Sánchez, ha destruido toda la credibilidad de un organismo básico para el conocimiento de la opinión de la sociedad española porque sus datos presentan sesgos que van más allá de la simple estimación política. Ayer, en el artículo con motivo de tratar la relación entre política y adscripción religiosa, ya se señalaba que había un sesgo importante en los datos a partir de 2018-2019. Esta impresión queda claramente confirmada si se contrastan las cifras del CIS con las del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En la tabla adjunta se pueden observar los datos sobre identidad religiosa en el caso del CIS y los del CEO sobre la población que se declara católica. Lógicamente, la del CIS siempre es algo mayor porque incorpora a practicantes de otras confesiones: los cristianos reformados y ortodoxos, y los musulmanes como mayores contingentes.

La diferencia de estos grupos entre el CIS y el CEO puede ser de 3 o 4 puntos que, si los añadimos a las cifras de la encuesta que señala la tabla por la entidad de la Generalitat, podemos constatar que ya prácticamente se igualan. Hasta ahí todo normal.

Lo que no es normal es que, a partir de 2020, las magnitudes del CEO sean superiores a las del CIS, hasta 4 puntos en 2022. No es normal porque no puede ser que la cifra de la población que se declara católica, con independencia de su práctica, sea superior al conjunto que declara tener una identidad religiosa. Éste es un primer hecho.

Un segundo hecho es cómo, a partir de 2018, y sobre todo entre 2021 y 2022, se produce una caída extraordinaria de la población que declara que tiene una adscripción religiosa en el caso del CIS que no se observa entre los católicos, grupo muy mayoritario en el caso del CEO. En el CIS se pierden en este período 5 puntos; en el CEO se mantiene prácticamente igual.

Además, este último centro da datos para 2023 y 2024, y lo que registra es una tendencia a crecer, 55,5% en 2023 y 56% al año siguiente. Esta indicación referiría no sólo a la estabilidad, sino a la tendencia al alza. En una evolución a largo plazo, 2014-2022, los datos del CIS señalan una caída de la adscripción religiosa de 12 puntos. Y las del CEO sólo de 1,9. La diferencia es demasiado grande.

En realidad, lo que ocurre es que los datos del centro que preside Tezanos funcionan en el sentido contrario de lo que detectan otras encuestas. Desde la covid, lo que se produce es una cierta mejora de la adscripción religiosa en el ámbito católico, que numéricamente es lo determinante. Mientras que el CIS señala una caída muy significativa.

Por su parte, un indicador complementario con datos del CEO es el de la asistencia a las prácticas religiosas. Coherente con la hipótesis de un aumento, ésta señala que la asistencia semanal o más a los oficios ha crecido, en 2014 sólo era el 6% de la población; ahora está ubicada en el 10,3%. Esto significa un aumento superior al 50%. Al mismo tiempo, y en este periodo, existe un decrecimiento de aquellos que nunca ponen los pies en la iglesia, que eran el 72,3% en el 2014 y pasaron al 64,8% a finales del 2022.

El problema de fondo de todo esto es que los microdatos que contienen los estudios de opinión de las encuestas del CIS están “enfermas” de sesgos incomprensibles. La explicación de Tezanos de cambios de metodología, cuando afectan a cuestiones que nada tienen que ver con la estimación de voto, resulta sencillamente increíble.

Por la tolerancia del gobierno español, se ha generado un problema importante para el conocimiento de la opinión pública española donde no lo había.

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