Elecciones. ¿Quién ganará o perderá el domingo?

¿Quién ganará o perderá este domingo? En este punto de la película y si las encuestas no se equivocan de mucho, las cartas están repartidas, y los resultados pueden ser:

PSC

Para ganar necesita ser la primera fuerza electoral, algo que parece garantizado, pero que no marcaría una diferencia sustancial con los anteriores comicios, que ya tuvieron como ganador a los socialistas. La cuestión clave es si Illa será presidente de la Generalitat. Y con los datos disponibles, esta opción sólo es factible con un nuevo tripartito.

Pero, ¿ERC puede permitirse esta opción? Muy difícil, por tanto, lo descartamos.

Otra posibilidad es tener más votos positivos que negativos en una segunda vuelta en el Parlamento. Pero, atención, no les bastaría con la abstención de ERC porque sólo tiene asegurados los votos de los Comunes. Necesitaría el apoyo explícito de los republicanos sin participar en el gobierno. No es un buen negocio.

Por cierto, Units el minúsculo partido de Espadaler, ya ha desaparecido, al menos de las papeletas del PSC-PSOE. Ahora todos sus candidatos, incluido el propio Espadaler, aparecen sólo como independientes. Es el signo de una desaparición anunciada.

Junts

Sus objetivos son claros. Lo primordial es superar a ERC y a estas alturas esto parece garantizado. El segundo escalón de victoria sería ganar la presidencia con una alianza con ERC y con la abstención de los otros independentistas, sin embargo, no sería suficiente porque los votos de los socialistas, Comuns, populares y Vox serían mucho más numerosos. Por otra parte, la CUP ya ha dicho que no votará a Puigdemont y, por tanto, sus posibilidades para ser presidente, existiendo, son muy migradas.

ERC

Su objetivo en estos momentos es no ser superado por Junts. Lo tiene difícil. A medida que la campaña ha ido avanzando, la caída de ERC se ha hecho evidente. Mayo ha sido fatal, si bien en estos últimos días se apunta una ligera remontada.

El otro objetivo, repetir la presidencia de la Generalitat, es totalmente inviable. También su posición cara al futuro es muy difícil. ¿ERC puede permitirse ser quien sostenga el peso de dos presidentes socialistas en Madrid y Cataluña?  Si lo hiciera, difícilmente superaría la prueba y caminaría hacia el regreso a ser un partido de minorías.

Por otra parte, si no se forma gobierno una nueva contienda electoral en octubre podría perjudicarla. Está en un callejón sin salida que requiere cambios de rumbo sustanciales y mucha  finenza política. Sus políticas ultrafeministas de género con traducción a la policía y con el departamento de Igualdad y Feminismos, al exhibir el fichaje de Tània Verge como gran acierto, no parecen haber sacado a los republicanos del fondo del pozo.

VOX

Mantenerse en 11 escaños sería ya un éxito. No digamos si logra superar otra vez al PP pese a la deserción de Cs.

PP

Como siempre, comienzan con grandes expectativas demoscópicas y a medida que avanza la campaña pierde fuerza. Tenía que alcanzar 12 escaños y superar claramente a Vox. Hoy están encendiendo velas para no quedar detrás de ellos.

Una vez más se demuestra que el PP tiene un potencial de voto que después, sus liderazgos, en este caso en Catalunya, y sus planteamientos electorales, no saben hacer cristalizar. Entre ellos y Vox pueden alcanzar un 15% de los votos. Son demasiado pocos si se dividen entre dos y además uno de ellos, el PP, pretende ser un partido de gobierno en el estado.

Comuns

En riesgo de insignificancia, que la candidata no parece saber superar. Pueden quedar por debajo del 5%. Incluso por detrás de la CUP. Y en algunas encuestas quedan fuera del Parlamento. Los socios de Sánchez, seguidores de Colau en Catalunya, se mueven entre el fracaso y la debacle.

CUP

Mantener los 9 escaños sería un gran éxito . Pueden quedarse con el consuelo de situarse por delante de los Comuns.

Aliança Catalana

La gran sorpresa. Repudiados por todos y por la mayoría de los medios de comunicación, si logran entrar será un éxito. Y si logran, además, entrar un diputado en el Parlament un gran triunfo.

En resumen, parece haber unos ganadores potenciales, cada uno en su nivel: PSC, Junts y Aliança Catalana. Un segundo grupo es el de “virgencita, virgencita…” donde tendríamos a Vox y la CUP. Y un tercer grupo, el de los potenciales perdedores, donde claramente aflora la presencia de republicanos y Comuns , los socios necesarios de Sánchez, y la posible pero no cierta presencia del PP.

Creus que els resultats de les eleccions catalanes afavoriran a Sánchez?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.