Félix Tezanos, dirigente socialista y presidente del CIS, ha vuelto a escandalizarnos y en esta ocasión por partida doble. Por un lado, su encuesta presenta unos resultados que se apartan totalmente de los que dan las otras empresas del rango, sobre cuáles serán los resultados de las ya muy próximas elecciones en Castilla y León, y que tienen una particular importancia porque, o bien señalarán la continuación iniciada en Madrid del ascenso del PP y el bajón del PSOE, o todo lo contrario. De ahí su especial interés porque su interpretación se proyectará al conjunto de la política española.
En todas las encuestas realizadas hasta ahora, el PP queda claramente en primera posición. Puede situarse en el mejor de los casos en 36 o 38 escaños, que es la cifra que le otorgan GAD3 y Sigma2, o quedarse por debajo, en 34 de Sociométrica (la mayoría absoluta está en 41). El PSOE por su parte se mueve entre los 26 y los 28 escaños para el conjunto de encuestas llevadas a cabo hasta ahora, pero la visión de Tezanos y el CIS es radicalmente distinta, porque le llega a dar hasta 34 escaños, si bien con un abanico muy amplio que arranca desde los 25.
En el fondo no es mojarse demasiado, porque va desde la hipótesis de las encuestas que menos le otorgan al PSOE hasta una cifra que nadie más que el CIS ha llegado a determinar.
Por su parte el PP presenta un abanico de escaños más reducido, pero importante, entre los 27 (no hay ninguna encuesta que dé por debajo de los 31) y los 32 (cuando la mayoría de encuestas le sitúan por encima de esta cifra). Por tanto, a pesar del abanico, las disparidades son muy considerables.
La discrepancia substancial también se observa en la previsión de Vox. Todas las encuestas se mueven en el intervalo 9 y 12, y el propio presidente de GAD3 Michavila, en unas declaraciones en las que recomendaba guardarse la previsión del CIS para comentarlas al día siguiente de las elecciones, sostiene que el número mínimo de diputados que puede sacar Vox es de 9. El CIS, en contrapartida, le otorga entre 4 y 8 escaños, también muy por debajo de las previsiones y en un abanico de escaños que tiene difícil presentación porque señala un 100% de diferencia en su propia previsión.
Más ajustado, pero tirando ligeramente hacia arriba, es la estimación de escaños que da al instituto de Tezanos a UP, puesto que lo sitúa entre 3 y 5, cuando el conjunto de las encuestas señalan unos resultados que oscilan entre 2 y 4.
Hay práctica unanimidad en la que Cs a lo sumo sacará 1 diputado, y hay varias interpretaciones sobre los partidos provinciales que se presentan en estas elecciones. El más clásico de todos, Unión del Pueblo Leonés, oscila entre 1 y 3 escaños, España Vaciada con sus diversas formulaciones entre 0 y 2, Soria ¡Ya! entre 2 y 3 y Por Ávila entre 0 y 1.
De acuerdo con la media de encuestas, exceptuando la del CIS, el PP se situaría muy cerca de la mayoría absoluta y la superaría sin problemas en una alianza con Vox, que se convertiría en la tercera fuerza después de los socialistas, que quedarían lejos de poder gobernar, mientras que UP previsiblemente mantendría o mejoraría sus resultados de las anteriores elecciones, que fueron de 2 escaños, dado que ahora las encuestas prevén un margen que va de 2 hasta el doble, que como hemos visto es lo que le otorga el CIS.